Avanza el proyecto Empoderamiento de mujeres indígenas y campesinas en Caldas
El proyecto Empoderamiento de mujeres indígenas y campesinas en el departamento de Caldas (Colombia) para el reconocimiento de derechos, desarrollado por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y Gernika Gogoratuz, y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, llevó a cabo el segundo encuentro en la comunidad de Encimadas, corregimiento del municipio de Samaná, con la participación de 32 mujeres.
Asimismo, en colaboración con la Asociación de Mujeres Indígenas del Resguardo de Orígenes Colonial Cañamomo Lomaprieta, del municipio de Riosucio (Caldas), se contó con la participación de 130 mujeres, quienes comienzan el proceso.
El objetivo de estos encuentros iniciales ha sido visibilizar y reconocer las violencias que enfrentan las mujeres, así como las transformaciones de los conflictos, a través de un ejercicio simbólico sobre sus propias vidas. Estos ejercicios parten de la reflexión y la comprensión profunda de aquellas violencias invisibilizadas.
Empoderamiento de mujeres en Encimadas
En total, participaron 32 mujeres que hacen parte de Eco Heliconias, una organización de mujeres campesinas ubicadas en la ruralidad. Jhoana Gómez, manifestó lo siguiente:
"Para mí, el proyecto de empoderamiento de mujeres que se ha venido realizando me gusta. Las personas que han asistido han logrado iniciar un proceso de sanación a nivel emocional. El permitirnos escuchar a otras mujeres y saber que hay personas interesadas en acompañar nuestro proceso en un territorio como Encimadas es verdaderamente muy lindo. Para mí, como líder de Eco Heliconias, ver cómo nuestras mujeres están viendo en la organización un espacio para ellas, para aprender y salir adelante, es algo importante y fundamental. No queda más que dar gracias, y cuando escucho a las chicas decir ‘es que no quiero perderme ningún taller’, me da la certeza de que vamos por un muy buen camino".
Entre tanto, para la profesional adscrita al proyecto, Natalia Rincón Isaza: "El proyecto ha sido una oportunidad de encuentro y de establecer redes que ayudan a cerrar brechas. Las mujeres dialogan, a la vez que describen las mediaciones para transformar las conflictividades y deconstruir las violencias". El encuentro concluyó con una sensación de gratitud entre los participantes, reconociendo las violencias de género que viven las mujeres rurales. Se evidenció un fuerte deseo de sanar y transformar sus vivencias pasadas, lo que destacó el impacto positivo que estos talleres están teniendo en la comunidad.
Esta iniciativa de empoderamiento de mujeres tiene una duración de un año y se espera que con los diversos talleres y actividades las mujeres indígenas y campesinas sigan con el empoderamiento y avancen en sus proyectos de vida.
Noticia relacionada:
Empoderamiento de Mujeres indígenas y campesinas en Caldas