Gobernación de Caldas y la UAM potencian el turismo sostenible y la moda
Proyección

Gobernación de Caldas y la UAM potencian el turismo sostenible y la moda

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) participó de la inauguración del Punto de Información Turística de Caldas, una iniciativa del Gobierno Departamental, a través de su Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación.

Para el rector de la UAM, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, “este espacio representa progreso para la región. Nuestra universidad está comprometida con el desarrollo regional y por eso destacamos este tipo de iniciativas para Caldas”.

Este espacio busca promocionar los diferentes atractivos turísticos del departamento a través de la tecnología y la interacción.

“Este es un punto para todos los municipios de Caldas, para nuestro departamento, aquí en la Gobernación en donde opera. Necesitamos que la gente conozca nuestras bellezas naturales para que este paraíso entre montañas siga siendo conocido por el mundo”, dijo el gobernador Henry Gutiérrez Ángel.

La UAM también se unió a la celebración de los 10 años de Artesanías de Caldas.

10 año de Artesanías de Caldas

Durante el lanzamiento también se destacó la primera década de Artesanías de Caldas, proyecto que apoya a los artesanos del territorio.

En estos 10 años se ha contribuido a esta misión mediante convenios, asesorías, capacitaciones y procesos encaminados a fortalecer las economías, ventas y el posicionamiento de su público objetivo. Las acciones además han consistido en publicitar las artesanías típicas de Caldas con aliados estratégicos como la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC).

Como parte de la conmemoración se realizó una pasarela de moda de los alumnos del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), el cual cumplió 20 años. Los estudiantes exhibieron sus propuestas, que exaltaron lo mejor del territorio: sombreros aguadeños, ruanas de Marulanda, artesanías, joyas hechas a mano, entre otros elementos.

En el taller VI del programa planteó una exploración individual hacia la creación de una marca comercial, teniendo en cuenta factores sociales y contextos generales regionales indagando la creatividad y personalidad de los diseñadores.

Entre tanto Manuela Jaramillo, graduada del programa Diseño de Modas, participó con su marca Piandgama, en la que destacó su colección UMBRA.

Colección inspirada en cuatro talentosas mujeres de Anserma, Caldas, un municipio típico cafetero habitado por el talento y la pasión. El arte de este lugar ha sido testigo del paso de varias generaciones, y este año, Pi and Gama tuvo el privilegio de hacer un trabajo colectivo con Sandra, Constanza, Stella y Martha para poder llenar de magia cada una de las prendas que verás en este catálogo.

Desde la UAM se busca seguir construyendo región y posicionando al departamento. Se estima que cerca de 800 mil personas visitan Caldas cada año, tal como lo indican las estadísticas oficiales en materia turística del departamento. Por tal motivo la Universidad Autónoma de Manizales buscará fortaleciendo las relaciones con el Gobierno departamental para que seguir potenciando la educación.