CHEC Grupo EMP fortalece la investigación e innovación en alianza con la UAM.

CHEC Grupo EPM fortalece la I+D+i en alianza con la UAM

La Dirección de Investigación Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) recibió la visita de Carlos Mario López Gutiérrez, profesional en Gestión de la Innovación de CHEC Grupo EPM, para revisar y evaluar los proyectos en los que se está trabajando en alianza entre la Universidad y la Empresa.

Al encuentro asistieron el rector de la UAM, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint; la directora de Investigación, Innovación y Emprendimiento, María del Carmen Vergara Quintero; la coordinadora del Doctorado en Sostenibilidad, Olga Lucía Ocampo López; además del docente de la UAM y estudiante del Doctorado en Ingeniería, Gabriel Hernando Cadavid Marín, quien realizó su pasantía doctoral en CHEC Grupo EPM durante los periodos intersemestrales de 2023 y 2024.

Alianza entre la UAM y CHEC Grupo EPM

Los proyectos en los que la UAM y CHEC Grupo EPM han trabajado en los últimos cinco años, son los siguientes:

1. Estudio de aprovechamiento de energía proveniente de los pozos programados en el proyecto geotérmico macizo volcánico del Ruiz.
  2. Viabilidad y eficiencia de diferentes tecnologías termo solares para el calentamiento de agua en diversos pisos térmicos de Caldas y Risaralda como zona de influencia de CHEC.
  3. Mejoramiento en la disponibilidad del servicio de distribución de energía eléctrica de CHEC y disminución en los tiempos de atención de fallos en la red a través de la optimización y fortalecimiento de los procesos de operación, soporte tecnológico.
  4. Sistema híbrido de generación de energía eléctrica a través de bombeo fotovoltaico y micro central hidroeléctrica en el predio El Edén de CHEC.
  5. Análisis técnico económico de un sistema de intercambiador de calor de pozo profundo, para alimentar sistemas de producción de electricidad y usos directos del calor, extrayendo la energía geotérmica disponible: caso pozo Nereidas 1.
  6. Optimización de estrategias de mantenimiento en la infraestructura crítica de generación de CHEC basados en tecnologías 4.0.
  7. Sistema basado en el Internet de las Cosas (IoT) para disuasión de fauna en subestaciones eléctricas de CHEC.
  8. Acompañar la instalación, diseños y evaluación de desempeño de tecnologías solares fotovoltaicas como tejas, ventanas, pérgolas solares, entre otras, que son exploradas por CHEC y UAM, así como, los análisis técnico-económicos para el desarrollo de propuesta (s) de modelos de negocio.
  9. Propuesta de reconocimiento de la Unidad de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) de CHEC ante Minciencias.
El director del proyecto geotérmico del Macizo Volcánico del Ruiz del Valle de Nereidas de CHEC Grupo EPM, Julián López Palacio, dio a conocer esta iniciativa en la UAM.
En alianza con la UAM, Julián López Palacio, director del proyecto geotérmico del Macizo Volcánico del Ruiz del Valle de Nereidas de CHEC Grupo EPM, presentó esta iniciativa.

La alianza entre la UAM y CHEC Grupo EPM aporta al desarrollo de la región, gracias al compromiso de las instituciones para sacar adelante iniciativas que no solo promueven el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación; sino también la formación de profesionales con altas cualidades en investigación.