Desde el Doctorado en Ingeniería investigan sobre las fallas en limas endodónticas.
Investigación

La estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Yenny Marcela Orozco Ocampo, ha presentado una destacada tesis doctoral sobre la fenomenología de la falla en limas endodónticas, con el objetivo de aportar al entendimiento del proceso de fractura de estos instrumentos dentro del canal radicular.

La investigación se centró en las limas endodónticas WOG Primary y se realizó mediante rigurosas pruebas experimentales, replicando en la mayor medida posible las condiciones de un tratamiento endodóntico realizado en consultorio odontológico. La metodología de caracterización empleada incluyó técnicas como microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido (SEM), difracción de rayos-X (XRD), microtomografía computarizada (micro-CT), microscopía metalográfica, análisis de difracción de electrones retrodispersados (EBSD) y espectroscopía de energía dispersiva (EDS).

Desde el Doctorado en Ingeniería investigaron sobre fenomenología de la falla en limas endodónticas con el apoyo de docentes de otras instituciones.

Hallazgos desde el Doctorado en Ingeniería

El estudio permitió a la candidata doctoral Orozco Ocampo identificar y describir la evolución de las fallas en los instrumentos endodónticos estudiados y correlacionar los cambios morfológicos y estructurales con la presencia de las diferentes fases de la aleación níquel-titanio (NiTi). También se verificó la presencia de martensita estabilizada y se estableció una relación directa entre los cambios estructurales y la deformación unitaria superficial, siendo posible de medir esta última mediante la metodología propuesta en la investigación y empleando microscopía óptica.

La investigación ha sido de gran relevancia, ya que ha permitido establecer un comparativo entre los cambios que sufre la aleación de níquel-titanio en función de su estructura y los cambios superficiales en las limas. Estos hallazgos facilitan la cuantificación de los niveles de uso de la lima en relación con sus cambios de longitud y la evaluación de la calidad e integridad estructural de los instrumentos. Además, el trabajo ha dado lugar a diversas publicaciones, la obtención de certificados de desarrollo tecnológico para dos dispositivos desarrollados en el marco de la investigación y una notable participación en eventos académicos.

Un aspecto destacado del proyecto es la formación de capital humano. Orozco Ocampo y su comité de tesis doctoral, han colaborado con estudiantes de pregrado, semilleros, estudiantes de maestría en ingeniería y de la especialidad en endodoncia, lo que ha permitido consolidar una línea de investigación interdisciplinaria en la universidad.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra la validación de una metodología de medición de deformación unitaria basada en microscopía óptica, el establecimiento de que las cargas causantes de la fractura de los instrumentos usados en canales artificiales fabricados en polímeros, difieren significativamente de las cargas predominantes al instrumentar canales de dentina. Además, se encontró que los cambios superficiales son indicadores de la integridad estructural de las limas, la cual está asociada a la presencia constante de múltiples fases en la aleación en el instrumento.

La investigación del Doctorado en Ingeniería estuvo dirigida por la profesora Francy Nelly Jiménez García de la UAM, con la asesoría del profesor César Augusto Álvarez Vargas, también de la UAM, y el profesor Daniel Escobar Rincón de la Universidad de Caldas.

Este avance en la investigación aporta al estado del conocimiento sobre la fenomenología de las fallas en las limas endodónticas, proporciona herramientas para el desarrollo de tratamientos endodónticos más eficientes e innova respecto al uso del conocimiento generado en una investigación para convertirlo en dispositivos útiles en el campo de la endodoncia.