Docente Universidad Autónoma de Manizales habla de innovación y emprendimiento en Unicamacho
Foto/Cortesía: Unicamacho. Docente Universidad Autónoma de Manizales en Unicamacho.
Emprendimiento

Olga Lucía Ocampo López, docente Universidad Autónoma de Manizales (UAM), participó en el evento TECNOTIC en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, titulado "La Innovación desde la Academia".

"TECNOTIC es fundamental para la comunidad académica, porque ofrece un espacio de reflexión sobre las prácticas diarias y su potencial para mejorar el currículo educativo. Es crucial que las instituciones trabajen en temas de investigación, innovación y emprendimiento, ya que estas áreas fortalecen las capacidades de los estudiantes para resolver problemas regionales mediante soluciones tecnológicas, además de impulsar el desarrollo empresarial", señaló la doctora Olga Lucía.

La docente Universidad Autónoma de Manizales habló de innovación y emprendimiento en Unicamacho.
Olga Lucía Ocampo, docente de la Universidad Autónoma de Manizales, habló de innovación y emprendimiento en la Unicamacho.

Docente Universidad Autónoma de Manizales en Unicamacho

Durante el evento, también se presentaron herramientas tecnológicas, como la plataforma web Mentex, que facilita el aprendizaje sobre nuevas tendencias educativas y temas de investigación, haciendo énfasis en el impacto de las tecnologías disruptivas y su rápido crecimiento.

"En ingeniería, se trata de aplicar el ingenio para resolver problemas reales. Es esencial que los estudiantes conozcan los desafíos de su entorno y busquen soluciones a través de la investigación y las prácticas que ofrecen las instituciones educativas", concluyó la docente Universidad Autónoma de Manizales.

Este evento vinculó la investigación con el avance de las nuevas tecnologías, resaltando su aplicabilidad en distintos contextos. Las charlas ofrecieron nuevas perspectivas y fomentaron el aprendizaje continuo, invitando a la comunidad universitaria a seguir participando en estas actividades para seguir creciendo y desarrollándose académicamente.

Durante los dos días del evento, los participantes disfrutaron de diversas charlas y talleres centrados en temas cruciales del campo biomédico y la sostenibilidad. Las presentaciones se enfocaron en procesos de diagnóstico y en la implementación de nuevas tecnologías, resaltando su potencial para mejorar la calidad de vida y fomentar un desarrollo industrial respetuoso con el medio ambiente.

Organizado por la Facultad de Ingenierías, el evento atrajo a cerca de 600 participantes, quienes aprovecharon esta oportunidad para explorar diferentes enfoques sobre la tecnología sostenible. La programación incluyó talleres prácticos, como un concurso de robótica celebrado en la sede sur, donde los estudiantes aprendieron mediante la práctica, enriqueciendo así su formación académica