Pasar al contenido principal

He llegado a la UAM con la finalidad de promover la cultura organizacional y para que todos reconozcamos la diversidad a partir del diálogo recíproco y responsable, logrando así que tengamos una sana convivencia.

¿Qué es UAM Diversa?

Un programa institucional que tenemos como comunidad UAM que se encarga de gestionar estrategias, actividades y proyectos relacionados con la diversidad para que todos nos apoyemos, convivamos sana y cooperativamente en los espacios de nuestra vida universitaria.

titulo bloque titulo
¿Cuál es nuestra historia?

Comité de inclusión liderado por el Departamento de Movimiento Humano. Enfoque en discapacidad.

2012

Comité de inclusión liderado por el Departamento de Movimiento Humano. Enfoque en discapacidad.

Trabajo por líneas estratégicas Procesos Académicos Inclusivos, Profesores inclusivos, Lineamientos, Gestión Administrativa y financiera.

2014

Trabajo por líneas estratégicas Procesos Académicos Inclusivos, Profesores inclusivos, Lineamientos, Gestión Administrativa y financiera.

Proyecto de Desarrollo UAM Diversa e Incluyente.

2015

Proyecto de Desarrollo UAM Diversa e Incluyente.

Acuerdo N°006. Educación inclusiva transversal UAM.

2016

Acuerdo N°006. Educación inclusiva transversal UAM.

Articulación a Proyecto de Formación Integral, línea de Permanencia institucional.

2017

Articulación a Proyecto de Formación Integral, línea de Permanencia institucional.

Servicio Incluye-te para acompañamiento a estudiantes. Caracterización de estudiantes con Discapacidad y Condición de Salud.

2018

Servicio Incluye-te para acompañamiento a estudiantes. Caracterización de estudiantes con Discapacidad y Condición de Salud.

Resultados del Índice de la Inclusión para la Educación Superior -INES-

2019

Resultados del Índice de la Inclusión para la Educación Superior -INES-

Ampliación de caracterización a estudiantes de Grupos Diversos. Estrategia de seguimiento.

2020

Ampliación de caracterización a estudiantes de Grupos Diversos. Estrategia de seguimiento.

Articulación a UAMSaludable.

2021

Articulación a UAMSaludable.

Articulación al Centro de Estudios Virtuales e Innovación Educativa -Heurística- a través de Bitácora.

2022

Articulación al Centro de Estudios Virtuales e Innovación Educativa -Heurística- a través de Bitácora.

Programa UAM Diversa. Hemos avanzado de enfoques particulares a perspectivas sociales, de participación y construcción de vivencias y experiencias con enfoque diverso, transversal y articulado.

2023

Programa UAM Diversa. Hemos avanzado de enfoques particulares a perspectivas sociales, de participación y construcción de vivencias y experiencias con enfoque diverso, transversal y articulado.

titulo bloque titulo
¿Quiénes lideramos?
Miembro equipo autoevaluación con fines de reacreditación institucional

Líder de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales

Andrea Del Pilar González Marín
Líder servicio Inclúye-te Fac. Estudios Sociales y Empresariales / Docente andrepgm@autonoma.edu.co

Miembro equipo autoevaluación con fines de reacreditación institucional

Líder de la Facultad de Ingeniería

Alexandra López López
Líder servicio Inclúye-te Fac. de Ingeniería / Docente alexlo@autonoma.edu.co

Miembro equipo autoevaluación con fines de reacreditación institucional

Líder de la Facultad de Salud

Diana Andrea García Chamorro
Coordinadora Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo/ Líder servicio inclúye-te Fac. de Salud dianagarcia@autonoma.edu.co

titulo bloque titulo
Componentes estratégicos

Dentro de las estrategias de UAM Diversa encontramos la accesibilidad como una actividad transversal de los componentes estratégicos.

Componente estratégico que busca la participación efectiva basada en la gestión de la concienciación  de la comunidad universitaria a partir de la aproximación y reconocimiento entre actores (cultura).

Componente estratégico que fortalece la construcción de comunidad para la inclusión a partir del relacionamiento entre actores y la gestión de la proyección y la investigación. Múltiples interacciones entre actores.

Componente estratégico que busca planear, implementar y acompañar la  accesibilidad académica desde el diseño universal y las prácticas inclusivas. Trabaja en la generación de oportunidades para la permanencia con equidad de los actores.

Componente transversal que articula la disposición y uso articulado de servicios, entornos y productos para la autonomía de la comunidad universitaria desde las estrategias desarrolladas en los componentes estratégicos del programa.

Noticias

Collage de mujeres en el evento de mujeres echadas pa'lante

Mujeres Echadas Pa’lante: Un Impulso para el emprendimiento

Se realizó la clausura del programa de formación Mujeres Echadas Pa’lante, el cual capacitó a más de 200 mujeres de diferentes municipios...

Emprendimiento |
Graduados UAM

Comunicado: Proceso ceremonia de grados febrero 2025

En atención a la petición presentada de manera formal y respetuosa por estudiantes, el Comité de Rectoría ha decidido anticipar la fecha...

Conoce la UAM |
Imagen ilustrativa sobre el foro de proyección UAM

Foro de Proyección UAM 2023, nueva publicación de la Editorial UAM

La Editorial de la Universidad Autónoma de Manizales tiene disponible en su Catálogo web la publicación Foro de Proyección UAM 2023.

Proyección |
Representantes UAM en la habilitación como entidad prestadora de servicios agropecuarios

La UAM renueva su habilitación como Entidad Prestadora de Servicios de Extensión Agropecuaria EPSEA

Se ha recibido la Resolución No. 778 de 2024 “Por la cual se habilita a la UAM como Entidad Prestadora del Servicio de Extensión...

Proyección |

Visita nuestro blog y entérate de las más recientes novedades VER ARTÍCULOS

Lo que más me preguntan

Es un factor del entorno que dificulta tu desempeño y participación en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, la falta de dispositivos o tecnología de apoyo, efectos secundarios de medicamentos que afecten tu alerta y rendimiento diario, problemas de accesibilidad en entornos físicos o digitales, falta de apoyo en adaptaciones en el aula, actitudes negativas de otras personas, dificultades para acceder a servicios de salud, bienestar social o deporte, entre otros.

 

Puedes solicitar ayuda al coordinador de tu programa, consejero o coordinador de Permanencia (coord.permanencia@autonoma.edu.co) para que te refieran al servicio Incluye-Te a través del sistema de acompañamiento. También puedes escribir al correo electrónico diversidad@autonoma.edu.co con el asunto "solicitud de acompañamiento".

Si te identificas como persona con discapacidad, puedes contactar a UAM Diversa (diversidad@autonoma.edu.co) para planificar el proceso de asesoría y determinar la necesidad de ajustes razonables antes de ingresar a la universidad.

Los ajustes razonables son modificaciones, adaptaciones, estrategias, apoyos y recursos que garantizan que puedas ejercer tus derechos en igualdad de condiciones. Estas modificaciones se basan en tus necesidades específicas y aseguran que puedas desenvolverte con autonomía en diferentes entornos. Los ajustes razonables pueden incluir cambios en la infraestructura, equipamiento, currículo, materiales didácticos, comunicación e información, objetos cotidianos y evaluaciones del aprendizaje, como más tiempo en exámenes o formatos alternativos, entre otros.

UAM Diversa
form bloque webform
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Si identificas oportunidades para colaborar en proyectos de diversidad e inclusión en la UAM, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Escríbenos a diversidad@autonoma.edu.co

Encuéntranos los martes de 8:00a.m. a 10:00a.m. en el bloque 13 de la UAM.

UAM Diversa

boton flotante vamopalante