La UAM se destaca en congreso internacional sobre envejecimiento saludable en Brasil.
Internacionalización

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) ha tenido una destacada participación en el II Congreso Internacional de Longevidad y envejecimiento saludable, realizado en la Universidad Federal de Viçosa, Brasil.

Este evento se realizó dentro de la investigación internacional “Actuación de las Universidades en el Plan de Acción del Decenio de Envejecimiento Saludable”, un proyecto liderado por Brasil con el apoyo del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) y que incluye la colaboración de universidades de seis países: Brasil, México, Chile, Argentina, España y Colombia.

La UAM participó en el encuentro internacional de envejecimiento saludable en Brasil.

Envejecimiento saludable

En representación de la UAM, la profesora Julialba Castellanos Ruiz, del grupo de investigación Cuerpo Movimiento y del Programa de Envejecimiento Saludable, ofreció una conferencia titulada “Cuidado de la persona mayor y la década del envejecimiento saludable en Colombia”. Castellanos Ruiz abordó los desafíos y oportunidades para las universidades en la promoción del envejecimiento saludable, destacando la importancia de adaptar estrategias a la transición demográfica actual y a las diversas formas de envejecimiento.

El congreso, que reunió a aproximadamente 250 participantes de 8 países latinoamericanos, así como de España y Mozambique, fue organizado por el grupo UNIDES (Universidades en la Década del Envejecimiento Saludable), conformado por 12 universidades que desarrollan proyectos internacionales de colaboración avalados por el CNPq. La doctora Simone Martins, representante del Comité Coordinador del evento y profesora del Departamento de Administración de la UFV, subrayó el papel crucial de las universidades en los estudios sobre longevidad y en la generación de estrategias que se alineen con las políticas de envejecimiento saludable.

Julialba Castellanos enfatizó que la colaboración internacional y el trabajo en red son esenciales para enfrentar los retos que plantea la longevidad, destacando que la inclusión de las personas mayores en la toma de decisiones y en la implementación de políticas es clave para desarrollar soluciones efectivas y sostenibles.

La participación de la UAM en este congreso internacional reafirma su compromiso con la investigación y la promoción de estrategias para un envejecimiento saludable, consolidándose como un actor importante en la red de universidades que trabajan para enfrentar los desafíos del envejecimiento global.