La UAM trabaja por la prevención del suicidio
Bienestar

La UAM trabaja por la prevención del suicidio

Antonia Bernal Duque

El 10 de septiembre, se conmemoró el Día Internacional para la Prevención del Suicidio y la UAM participó como integrante de la Red de Prevención de Suicidio de Caldas.

El primer evento fue el foro "Gefe con G, Gestor de la Felicidad", donde se compartieron experiencias exitosas relacionadas con el bienestar laboral, el salario emocional y el bienestar grupal e individual, con un enfoque en el cuidado propio y el de los demás. Este evento permitió reflexionar sobre cómo las empresas están implementando estrategias de bienestar enfocadas en la salud mental, contribuyendo a la prevención del suicidio.

Participación de la UAM en el foro.
En el foro se dio a conocer el programa UAM Saludable.

Desde la UAM, Diana Andrea García Chamorro, Coordinadora de UAM Saludable, participó en este foro contando la experiencia del programa que lidera y tiene como objetivo que la institución sea promotora de la salud a través del fortalecimiento de la cultura y la adopción de hábitos para el bienestar.

Estrategia "En la UAM estamos contigo"

El 12 de septiembre, la UAM llevó a cabo su propia jornada de sensibilización bajo la estrategia "En la UAM estamos contigo", con actividades dirigidas a toda la comunidad universitaria. Durante el evento, se invitó a los estudiantes y colaboradores a compartir sus "razones para vivir", promoviendo la importancia del cuidado mutuo y del entorno. Además, se presentaron iniciativas creativas para la promoción de la salud mental desarrolladas por estudiantes, y con el acompañamiento de la Alcaldía de Manizales y su campaña "Estamos contigo", se ofreció una vacunación simbólica contra el estrés, la ansiedad y la depresión.

Dia-prevención-suicidio

Prevención del suicidio

El evento también incluyó la conferencia "Tú tienes el control: cuida tu bienestar y fortalece tu salud mental", liderada por los psiquiatras españoles Miguel López Gómez y Marta Sosa González, de la red "Expresarte". Durante la charla, se abordaron temas clave como la toma de decisiones conscientes, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y cómo estas impactan negativamente en la salud y los proyectos de vida.

Reconocimiento a la Unidad de Gestión de Tecnología

Además, la UAM, a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar y el Programa UAM Saludable, otorgó un reconocimiento a la Unidad de Gestión de Tecnología por su constante compromiso con la construcción de una universidad promotora de la salud. Su dedicación a la adopción de hábitos saludables ha sido clave para consolidar un entorno que prioriza el bienestar de nuestra comunidad. ¡Felicitaciones por su esfuerzo y dedicación!

Reconocimiento Gestec
La Unidad de Gestión de Tecnología recibiendo su reconocimiento.

Con estas acciones, la UAM reafirma su compromiso con la salud mental y la prevención de conductas suicidas, fortaleciendo la conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar el bienestar propio y de los demás.