Líderes estudiantiles de Manizales se reúnen para soñar y construir la ciudad del futuro
Bienestar

Antonia Bernal Duque

Desde la Unidad de Vida Universitaria de la Universidad Autónoma de Manizales, se ha impulsado una propuesta que busca fortalecer el liderazgo de los jóvenes personeros de los colegios de la ciudad. Este evento llamado “Descubriendo el potencial: El superpoder de ser líder”, en colaboración con el programa "Estoy con Manizales", tuvo como objetivo crear espacios de diálogo donde los estudiantes líderes puedan compartir sus sueños y retos para el futuro de la ciudad.

El inicio de los líderes

Diana Perea destacó la importancia del encuentro: "El liderazgo comienza con uno mismo y se expande al entorno, ya sea el colegio, la universidad o la ciudad. Queremos que estos jóvenes líderes no solo se conozcan entre sí, sino que creen una red de personeros que trascienda sus instituciones y tenga un impacto en toda la ciudad".

Experiencias compartidas

El evento incluyó la participación de cerca 20 personeros de Manizales, quienes compartieron sus experiencias y la importancia de expandir el liderazgo a través del voluntariado. Posteriormente, los estudiantes trabajaron en grupos para identificar los retos que enfrentan los líderes actuales y cómo sueñan la ciudad en el futuro. Estos aportes serán condensados en un acta que servirá como base para futuras acciones.

Voces de los personeros

Juan José Jiménez, personero del Colegio Granadino, comentó: "Este encuentro es muy importante porque nos permite conocernos entre los líderes estudiantiles de diferentes colegios de la región. Ya hemos logrado acordar ligas intercolegiadas con otros colegios. Ha sido una experiencia muy chévere".

Por su parte, María Camila Muñoz Tabares, del Liceo León de Greiff, expresó: "Me parece un espacio abierto e inclusivo donde todos podemos expresar nuestras ideas. Con estos encuentros nos unimos más y compartimos lo que sentimos y pensamos".

El apoyo de "Estoy con Manizales"

Andrea Mantilla, coordinadora del programa "Estoy con Manizales", subrayó la relevancia de estos escenarios: "Este evento, que llamamos 'Descubriendo el superpoder de ser líderes', busca desarrollar las capacidades de los estudiantes para impactar positivamente en su entorno. Creemos que el liderazgo juvenil es clave para pensar en una mejor ciudad".

Construyendo el futuro de Manizales

Este encuentro es solo el comienzo de una serie de iniciativas que buscan fortalecer el liderazgo juvenil y contribuir a la construcción de una mejor ciudad, con la esperanza de que las ideas y proyectos que surjan puedan influir en la realidad de Manizales y sus habitantes.