10 jóvenes investigadores UAM se integran a 5 proyectos aprobados por Minciencias
La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó la inducción a los 10 jóvenes investigadores que empiezan este año (cinco profesionales y cinco estudiantes de pregrado), que vienen a enriquecer con su conocimiento, su experiencia y sus ganas de aprender en 5 proyectos de investigación que fueron aprobados por Minciencias el año pasado en la convocatoria de Reactivación Económica.
María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de la Unidad de Investigación, precisó que en estos cinco proyectos se vincula por cada uno, un joven investigador profesional y un joven investigador de pregrado y con ello seguimos contribuyendo a fortalecer la cultura de la CTeI en la UAM y aportar en la formación de los futuros científicos del mundo.
Un dato para compartir es que entre el año 2016 y 2021 la Universidad Autónoma de Manizales ha contratado 104 jóvenes investigadores de pregrado, 38 mujeres y 66 hombres. Además de 73 jóvenes profesionales, 29 hombres y 44 mujeres.
“Con ello estamos contribuyendo a cerrar la brecha en el mundo científico entre los hombres y las mujeres”, dijo la coordinadora de la Unidad de Investigación.
Nombre Completo Joven Talento beneficiado en el banco de financiables de la convocatoria |
Proyecto de Investigación al cual se vincula |
Tutor |
Johan Sebastián López Salguero |
Evaluación del efecto de nanopartículas de plata como un método alterno para la inactivación de Cryptosporidium parvum en muestras de agua |
Carlos Andrés Naranjo Galvis |
Melisa Rodríguez Rendón |
Evaluación del efecto de nanopartículas de plata como un método alterno para la inactivación de Cryptosporidium parvum en muestras de agua |
Carlos Andrés Naranjo Galvis |
Marlon David Martínez Lemus |
Revalorización de descartes de origen vegetal generados en la transformación de productos gastronómicos |
Catalina Rocha Ruiz |
Miguel Buitrago Ángel |
Revalorización de descartes de origen vegetal generados en la transformación de productos gastronómicos |
Catalina Rocha Ruiz |
Juan Esteban Henao Rodríguez |
Optimización de la Síntesis de Microcelulosa Obtenida a Partir de la Cascarilla de Arroz Como Refuerzo de Placas de Fibrocemento |
César Leandro Londoño Calderón Oscar Moscoso Londoño |
Tayron Ronnie Romero Rodríguez |
Optimización de la Síntesis de Microcelulosa Obtenida a Partir de la Cascarilla de Arroz Como Refuerzo de Placas de Fibrocemento |
César Leandro Londoño Calderón Oscar Moscoso Londoño |
Juan Pablo Villa Pulgarín |
Aplicación de redes neuronales convolucionales para estegoanálisis |
Oscar Cardona Morales |
Esteban Mercado Ruiz |
Aplicación de redes neuronales convolucionales para estegoanálisis |
Oscar Cardona Morales |
Estiven Valencia Castrillón |
TELearning: Desarrollo de métodos computacionales para modelar y analizar datos de secuencias biológicas en plantas. |
Luis Fernando Castillo |
Johan Sebastián Piña Duran |
TELearning: Desarrollo de métodos computacionales para modelar y analizar datos de secuencias biológicas en plantas. |
Luis Fernando Castillo |
Compromisos
En la jornada se hicieron las recomendaciones a los jóvenes y se les recordó todos los productos a desarrollar en esta experiencia que dura un año, como es el caso de desarrollar la pasantía de investigación Delfín nacional o internacional con un investigador que lleve a cabo un proyecto similar al que ellos están desarrollando y que puedan de esta manera conocer cómo otros investigadores están aportando a la solución de la problemática en la que ellos quieren contribuir.
Realizar un artículo científico, el cual debe ser publicable en una revista Q1 o Q2 con el tutor.
Desarrollar un producto de apropiación social del conocimiento en el que deben elegir un contenido a transferir, una población objetivo y una estrategia virtual, radiofónica o impresa para llevarlo a la comunidad y validarlo con ellos mismos.
Mejorar su competencia en inglés: deben ser certificados en B2 durante su proceso.
Además de participar en las actividades de los Semilleros de investigación de la universidad para que con sus testimonios puedan motivar a otros jóvenes a trabajar en la solución de los problemas de la sociedad a partir del uso de la ciencia, la tecnología y la innovación.