Estudiantes-uam

Acti-Empresa conecta la academia y el sector público

Este proyecto nace en una alianza entre la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de TIC y Competitividad, que busca apoyar la reactivación económica de la ciudad.

Se desarrollaron 4 objetivos:

1. Acompañamiento a las mesas de competitividad en temas de formulación de proyectos.

2. Internacionalización y oferta exportable en sectores priorizados

3. Inversión extranjera directa.

4. Clúster de metalmecánica para la integración de las líneas de trabajo”, comenta María del Carmen Vergara, coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM.

Estudiantes de la UAM y grupos de investigación trabajaron en la construcción y elaboración de unos diagnósticos para los sectores priorizados: cítricos, café, lácteos, metalmecánica, biotecnología, turismo y sistema moda; de igual manera se trabajó en el estado de internacionalización de Manizales.

estudiantes-investigación-acti-empresa-uam

El pasado 2 de diciembre se realizó la divulgación de los resultados de investigación realizada por estudiantes de Negocios Internacionales pertenecientes a los grupos de investigación. En este espacio se dieron a conocer las realidades nacionales y departamentales de cada uno de los sectores priorizados, así como el estado de internacionalización de Manizales. El evento, que se hizo de manera virtual, contó con la presencia de representantes del clúster metalmecánica, del sector lácteo y de instituciones como la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y Manizales Campus Universitario.

acti-empresa-estudiantes-uam

Específicamente en el componente de Internacionalización, bajo la línea de la construcción del Plan de Internacionalización de Manizales: Pilares de gestión en el que se ejecutan diagnósticos sectoriales con el fin de fortalecer los procesos de cada uno de los sectores priorizados.

Federico-Tangarife-Martínez-uam

“La construcción de los diagnósticos sectoriales tienen 2 funciones: servir de insumo para el Plan de Internacionalización y que las Mesas para la Competitividad tengan un análisis real de cómo han sido los avances en pandemia.  Al realizar las DOFAS sectoriales, nos permitió identificar los aspectos donde debemos trabajar y así priorizar los planes, proyectos e iniciativas encaminados al fortalecimiento y a la internacionalización de la ciudad de Manizales”, asegura Federico Tangarife Martínez, coordinador del Componente de Internacionalización y oferta exportable del proyecto Acti-Empresa.

investigación-acti-empresa-uam

“Estamos involucrando a los estudiantes en un proceso de mejoramiento continuo de innovación y sobre todo identificando oportunidades para los sectores priorizados de la ciudad. Al nosotros articularnos a través de una propuesta de plan de Internacionalización, aportamos para que el tejido empresarial pueda fluir mejor apoyado en el conocimiento y el desarrollo”, comenta Marcela Carvajal, Coordinadora Especialización en Gerencia Empresarial.

Marcela-Carvajal-uam

Los estudiantes de Negocios Internacionales de la UAM hicieron parte activa de esta iniciativa

Juan José Arenas Heredia, estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales

Juan-José-Arenas-Heredia-uam

“Desarrollé el proyecto, basado en la cooperación internacional entre ciudades, el tema de hermanamientos que tiene Manizales. La experiencia fue muy gratificante, esperamos que con el apoyo de la Alcaldía y la UAM, se sigan realizando estos procesos de investigación en miras de una ciudad más inteligente y amplia, con transferencia en temas de tecnología y cooperación”.

Mateo Arias Murillo, estudiante de cuarto semestre de Negocios Internacionales

Mateo-Arias-Murillo-uam

“Fui el encargado del desarrollo de la investigación acerca del diagnóstico sectorial de cítricos. Uno de los principales elementos que destaco de la actividad es el ámbito investigativo y el crecimiento que se puede tener hacia el espíritu investigador, lo importante es entender la importancia de generación de conocimiento y compartir el conocimiento”.

desde-la-uam-para-acti-empresa

“Estos espacios son idóneos para que los estudiantes de la UAM cumplan con la misión institucional de ser dinamizadores del conocimiento, responsables con el desarrollo y crecimiento de la región. Este ejercicio es un ejemplo de proyección de la universidad y de la importancia de las relaciones entre la academia, el estado y el tejido empresarial; con los aportes de los estudiantes contribuimos al crecimiento de la ciudad”, concluyó Federico Tangarife Martínez