Planificación Espacial Marina

Análisis sobre Planificación Espacial Marina

En un trabajo conjunto y en el marco de la práctica social de Paz y Competitividad, la estudiante Catalina Daza Giraldo, del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), con el apoyo del docente José Ramírez Díaz, realizó una análisis sobre la Planificación Espacial Marina.

El trabajo de investigación es el siguiente:

Por: Catalina Daza Giraldo -Corresponsal UAM- del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

¿Qué es la Planificación Espacial Marina (PEM) y cómo funciona en Colombia?

En Colombia, la demanda productiva, generalmente, excede la capacidad de nuestras áreas marinas para satisfacer todas las demandas simultáneamente. Cabe recordar que los recursos marinos son "recursos de propiedad común", lo que significa que permite el acceso libre o sin costo para los usuarios. En este orden de ideas, el acceso gratuito a menudo, conduce a un uso excesivo de los recursos marinos, como la pesca desmesurada, lo que produce un eventual agotamiento de los mismos. Es por ello que se hace necesario e indispensable hacer uso de la PEM. Aquí te explicamos porqué.

¿Qué es la Planificación Espacial Marina?

Ahora bien, según la UNESCO,  la PEM es un proceso público de análisis y asignación de la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en áreas marinas, con el fin de lograr objetivos ecológicos, económicos y sociales que, generalmente, han sido especificados a través de un proceso político. Las características de esta planificación del espacio marino deben basarse en los ecosistemas de su área de acción, de una forma integrada, adaptativa, estratégica y participativa.

Es fundamental que como sociedad colombiana entendamos la importancia de esta, ya que en nuestras zonas marítimas debemos utilizar un proceso público, el cual establezca qué combinación productiva se utilizará, con el fin de promover la sostenibilidad de la económica azul, así como que se va a producir en cada zona marina en un tiempo y espacio determinados.

Debemos comprender que la planificación espacial marina no tiene un fin en sí misma, es sólo una forma práctica de crear y establecer un uso más racional del espacio marino y las interacciones entre sus posibles usos, para equilibrar las demandas de desarrollo con la necesidad de proteger el medio ambiente, y aportar resultados tanto sociales como económicos de una manera abierta y planificada.

¿Cómo funciona en Colombia?

En Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar) es el punto focal ante la COI/UNESCO en los temas de PEM. En ese marco, la Dimar ha liderado la coordinación de esfuerzos con otras autoridades nacionales entorno al ordenamiento del territorio marino costero, teniendo en cuenta que a nivel internacional es un tema de preocupación y seguimiento debido al incremento en general, tanto de las actividades marítimas cercanas al borde costero como de las amenazas de origen marino; entre ellas, el oleaje extremo, incremento del nivel del mar por cambio climático, derretimiento de polos, entre otras.

La Dimar desde el año 2018, y a través de sus Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas en el Caribe (CIOH) y en el Pacífico (CCCP) , trabaja en la implementación de una metodología para el ordenamiento del territorio marítimo costero, siendo la bahía de Cartagena y la Bahía de Buenaventura las áreas piloto. La importancia de estos proyectos es que permitirán recopilar información técnica y científica vital para los planes de ordenamiento territorial de las ciudades costeras, en pro de un crecimiento planificado y sostenible con el medio ambiente, y, ante todo, acorde a las condiciones propias de nuestras regiones. Conforme a ello, se están llevando a cabo en Colombia procesos de planificación espacial marina, en los cuales participan aparte de la Dimar, la Armada Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano, Parques Nacionales Naturales, el Invemar, algunas universidades públicas y privadas, entre otros actores.

Por otra parte, y de manera complementaria a lo anterior, en Colombia se desarrollan políticas para potenciar los océanos y costas colombianas, con el fin de generar una mejor información espacial, en este mismo orden de ideas, se fomentan los análisis de conflictos para la toma de decisiones, y se realiza una planificación en el ámbito transfronterizo y regional, así como un fomento constante de la economía azul sostenible en las costas de Colombia. Todos estos esfuerzos se realizan con el fin de procurar una vida larga, limpia, segura, saludable, y productiva de los océanos, ya que para obtener los beneficios que el mar nos brinda, es necesario que sea conservada la integridad de los ecosistemas marinos.