Atletas de Sevilla se preparan en laboratorio de la UAM

Atletas de Sevilla se preparan en laboratorio de la UAM

Atletas del Club Deportivo Bertha Sánchez, de Sevilla, Valle del Cauca, se preparan deportivamente en el Laboratorio de Análisis de Movimiento de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Atletas de Sevilla en la UAM
Atletas del Club Deportivo Bertha Sánchez en la UAM

El programa de Paz y Competitividad (P&C) de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) comenzó un proceso de asociación con el Club Deportivo Bertha Sánchez, de Sevilla, Valle del Caula, a través de la modalidad de Paz en Mi Región en el 2022-01, en donde se vinculó a Gina Álvarez Gil, en ese entonces practicante de Fisioterapia, hoy en día contratada como Fisioterapeuta para apoyar los procesos de prevención de lesiones y potenciación del rendimiento deportivo de los atletas.

Lizeth Marín Correa, docente de P&C, explicó que “durante esta experiencia con los atletas se han logrado ampliar los espacios de articulación intra e interinstitucional de la UAM, no solo en la continuidad y transición de este sitio de práctica bajo la modalidad tradicional de P&C, sino también en la participación del Laboratorio de Análisis del Movimiento (LAM) para la valoración de componentes que permitan enfocar la formación integral de los atletas y generar procesos de investigación que aporten al desarrollo de conocimiento en este campo”.

Atletas en la UAM

Atletas de Sevilla en la UAM

En el Laboratorio de Análisis de Movimiento (LAM) de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se evalúa el Gesto Deportivo de los integrantes de la Selección de Sevilla (Valle del Cauca) de Atletismo.

El equipo humano de este Laboratorio de la UAM, conformado por los fisioterapeutas Julialba Castellanos Ruíz, Alejandro Arango Arenas, Alexandra López López y la ingeniera biomédica Daniela López Londoño, destacaron que con los deportistas se hizo un estudio de análisis de sus movimientos, con miras a que mejoren en sus entrenamientos y puedan ser más competitivos en el atletismo.

Desde el Laboratorio de Análisis de Movimiento de la UAM se realizó la evaluación del Gesto Deportivo, es decir de los movimientos que hace el deportista para ejecutar la acción, en este caso de atletismo.

Opinan los atletas

Alejandra Sánchez, atleta de fondo en pruebas de 5 mil y 10 mil metros

“Estas pruebas que nos están realizando son puntos de partida para mejorar en nuestros entrenamientos y así mejorar nuestro rendimiento deportivo. Un agradecimiento a todos los docentes”.

Juan Pablo Galán Ospina, marchista.

“La experiencia estuvo maravillosa. Nos hicieron unos análisis biomecánicos que nos permitirá mejorar nuestros movimientos”.

Anderson Callejas Villalba, atleta de Velocidad.

“Fui Selección Colombia de Sevilla y este tipo de análisis nos hacen más competitivos. El deporte nos ayuda a mejorar la salud y nos fortalece para seguir adelante. Gracias a la UAM por prestar estas instalaciones para nuestra preparación”