seminario-de-resultados-avance-en-tecnologias-de-cosecha-de-cafe-arabica

Avance en tecnologías de cosecha de café arábica

La Universidad Autónoma de Manizales realizó de forma virtual el seminario de resultados: Avance en tecnologías de cosecha de café arábica, según el proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: Desarrollo de una tecnología de cosecha selectiva de café Arábica aplicando vibraciones de alta frecuencia.

Esta iniciativa es ejecutada por la .Universidad Autónoma de Manizales en el Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental, y con la participación de investigadores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Federal de Lavras de Brasil.

La tecnología está en nivel experimental y se espera continuar con el trabajo de campo y su simplificación.

En el seminario participaron estudiantes, investigadores, empresarios y delegados de los Comité de Cafeteros a nivel nacional, con más de 100 asistentes al evento.

La jornada comenzó con la presentación del contexto del sector cafetero a cargo de la investigadora Lina Berrio, quien es Ingeniera de Alimentos de la Universidad de Caldas, Magister en Administración de Negocios de la Universidad Autónoma de Manizales; Líder del Grupo de Investigación Empresariado y Docente Departamento de Administración y Economía de la UAM. La profesora Lina tiene además experiencia de 5 años en el área de aseguramiento de calidad en empresas exportadoras de café.

El evento continuó con la ponencia titulada: Determinación de propiedades físicomecánicas del Café Arábica, a cargo de Héctor Andrés Tinoco, profesor investigador senior de la Universidad Autónoma de Manizales, quien es el investigador principal del proyecto y director del laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM.

El profesor Tinoco es Ingeniero Mecánico de la Universidad Autónoma de Manizales, con Maestría en Mecánica Computacional de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil; actualmente está terminando su doctorado en Materiales avanzados y nanociencia de la Universidad de Tecnología en Berno, República Checa, en el Instituto Tecnológico de Europa Central (CEITEC).

La jornada siguió con la ponencia titulada: Modelos computacionales de frutos de café para análisis dinámico, a cargo del investigador Jaime Buitrago Osorio, quien es Ingeniero Mecánico y estudiante de Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales. Es docente del Departamento de Mecánica y Producción, está vinculado al grupo de investigación Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial y al laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM.

Entre tanto el investigador Carlos Iván Cardona García, continuó la presentación de este proyecto. Es Ingeniero Mecánico y estudiante de Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales. Es docente del Departamento de Mecánica y Producción e investigador vinculado al grupo de Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial y al laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la Universidad Autónoma de Manizales.

Finalmente, se realizó el foro de preguntas, dinamizado por la docente -investigadora, Olga Lucía Ocampo López, quien tiene amplia experiencia en el sector cafetero. Es Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia con doctorado y Maestría en ingeniería. Es profesora titular del Departamento de Mecánica y Producción e investigadora senior de los grupos Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial y Desarrollo Regional sostenible de la Universidad Autónoma de Manizales.

Los organizadores agradecen a todos los participantes por la asistencia a este evento, así como a las instituciones vinculadas al proyecto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de Lavras en Brasil y al Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental.