¿Cuánto sabes realmente sobre finanzas personales?

¿Cuánto sabes realmente sobre finanzas personales?

Foto: Cortesía/www.pexels.com

¿Cuánto sabes realmente sobre finanzas personales? Las revelaciones de la encuesta financiera realizada por la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE define el alfabetismo financiero como “una combinación de conciencia, conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos financieros necesarios para tomar decisiones acertadas” (OCDE,2023). Por ello, a través de una encuesta internacional, la OCDE recopila datos confiables y comparables sobre el nivel de alfabetización financiera en adultos, lo que ayuda a diseñar estrategias, políticas públicas efectivas y programas nacionales para mejorar la educación financiera.

El informe de la encuesta se centra en cuatro áreas clave: conocimiento financiero, conocimiento financiero digital, comportamiento y actitudes financieras, y bienestar financiero. En 2023, participaron 39 países, incluidos 20 de la OCDE y 8 del G20, con un total de 68,826 encuestados de edades comprendidas entre 18 y 79 años.

Finanzas. OCDE Educación Financiera.
Resultados de los países que participaron en la encuesta financiera de la OCDE - Educación Financiera.

En este caso, nos enfocaremos en el análisis de los resultados de las pruebas de conocimiento financiero, en las que se evalúa el manejo de conceptos en el área y la capacidad de aplicar habilidades numéricas al contexto financiero.

En términos generales, se observa que el 50% de los encuestados logran responder correctamente al menos 5 de las 7 preguntas relacionadas con conocimientos financieros, obteniendo un puntaje promedio de 50 sobre 100. Esto indica que la mitad de los participantes poseen un nivel mínimo de conocimientos sobre temas como interés simple y compuesto, inflación, valor del dinero en el tiempo, diversificación y relación riesgo/beneficio. Los resultados varían significativamente entre países, teniendo en los primeros tres puestos del ranking a Hong Kong con 94 puntos, Alemania con 85 y Estonia con 78 respectivamente. A diferencia de los últimos tres puestos en los que se ubican Yemen que tuvo un resultado de 22 puntos, Camboya con 14 puntos e Indonesia con sólo 9 puntos.

OCDE- Finanzas personales.
OCDE - Finanzas personales.

Educación Financiera: clave para el bienestar económico

A nivel desagregado, los resultados nos dejan ver que la mayoría de personas entienden el concepto de inflación, pero muchas no logran entender el impacto de esta en sus ahorros. A su vez, el interés compuesto parece ser el concepto más difícil, ya que menos de la mitad de los encuestados logró responder correctamente este apartado. El 77% de los adultos encuestados logró relacionar correctamente los conceptos riesgo y beneficio, mientras que sólo el 59% comprende la importancia de la diversificación financiera.

Para concluir, los resultados indican que existe un amplio margen de mejora en la apropiación de distintos conceptos financieros, como diferenciar el interés simple del compuesto, así como aplicar el concepto de inflación a un caso de la vida real. Fortalecer estas competencias es particularmente importante para la toma de decisiones en entornos económicos tan desafiantes como el actual, así como la creación de un mejor bienestar económico para los individuos en el largo plazo.

Aunque Colombia no participó en la aplicación de esta encuesta, se espera que con el desarrollo del proyecto “Determinantes del comportamiento, actitud y percepción de riesgo, frente a inversión y financiación desde perspectivas financieras, psicológicas y sociológicas en las universidades de Manizales y Bogotá”, desarrollado por la Universidad Autónoma de Manizales, se pueda tener un acercamiento con el estado de conocimiento de la comunidad con estos temas y podamos comparar los resultados con lo obtenido por los países participantes en la encuesta realizada por la OCDE.

Es importante que la población participe de manera activa en procesos como estos, teniendo en cuenta que pueden obtenerse resultados que ayuden a identificar la necesidad de  generación de recursos que contribuyan a la búsqueda e identificación de apoyos para la disminución de la pobreza y desarrollo económico nacional, regional y local.

Desafío Financiero

Los invitamos a participar de manera informal en la actividad presentada aquí. Una vez ingrese a la página, introduzca el código CARDONA8687; para dar inicio, responde las preguntas relacionadas con conocimiento financiero. Allí pondrán a prueba sus conocimientos en materia de ahorro, tasas de interés, diversificación, riesgo - beneficio e inversión. Los datos obtenidos en esta actividad serán utilizados única y exclusivamente como información académica y datos generales que no serán distribuidos ni comercializados.

Noticia realizada por: Christopher Cardona Narváez, estudiante de Economía, y los docentes Paula Zuluaga Arango y Elvia Margoth Echeverry Soto. Corresponsales UAM.

Estudiante que realiza la práctica social de Paz y Competitividad en modalidad de investigación. Asistente de investigación en el proyecto: “Determinantes del comportamiento, actitud y percepción de riesgo, frente a inversión y financiación desde perspectivas financieras, psicológicas y sociológicas en las universidades de Manizales y Bogotá”.

Producto de Apropiación Social del Conocimiento UAM.