Día Mundial de la Fisioterapia en la UAM: Enfoque en la Artritis Reumatoide.

Día Mundial de la Fisioterapia en la UAM: Enfoque en la Artritis Reumatoide

En conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia, oficialmente celebrado el 8 de septiembre, el Nodo Cafetero de la Asociación Colombiana de Fisioterapia (Ascofafi) optó por adelantar los festejos para permitir la participación de todos los estudiantes.

Las instituciones educativas que componen el Nodo Cafetero de Ascofafi, a saber: la Universidad CES de Medellín, la Universidad María Cano en la ciudad de Medellín, la Universidad del Área Andina de Pereira y la Universidad Autónoma de Manizales, llevaron a cabo actividades independientes durante la mañana, culminando en una actividad académica de carácter híbrido en la tarde, todo bajo el tema central de la Artritis Reumatoide.

Participación de Fisioterapia UAM

Mónica Yamile Pinzón Bernal, coordinadora del programa de Fisioterapia, resaltó la importancia de esta estrategia para unificar esfuerzos y subrayó el papel fundamental de la Fisioterapia en la mejora de la calidad de vida de personas afectadas por condiciones como la artritis reumatoide. "A través del conocimiento y la colaboración, buscamos avanzar en el tratamiento y bienestar de quienes lo necesitan", comentó.

La jornada matutina inició con una charla a cargo de la graduada Catalina Álzate Mejía, quien abordó el tema "Pilates para la Artritis Reumatoide". Posteriormente, los estudiantes se trasladaron al Parque de los Estudiantes, donde la profesora Sandra Pinzón y el profesor David Castiblanco dirigieron un taller enfocado en enseñar cómo manejar la actividad física en adultos y adultos mayores diagnosticados con artritis reumatoide. "El propósito es promover una adecuada salud cardiovascular y pulmonar, proteger las articulaciones del dolor y enseñar estrategias para mantener una óptima condición física", subrayó la coordinadora del programa de Fisioterapia.

En la tarde, se llevaron a cabo cuatro charlas. La profesora Liliana Escobar, de la Universidad Autónoma de Manizales, fue la encargada de impartir una conferencia sobre las evidencias del tratamiento en personas con artritis reumatoide, en colaboración con la profesora Claudia Marcela Guerrero. Además, cada una de las otras tres universidades presentó charlas relacionadas con la temática.

La jornada culminó con un conversatorio en el que se tuvo un enriquecedor intercambio de ideas y experiencias. Entre las actividades, también se incluyeron expresiones artísticas y culturales, todo ello en respuesta y contribución a la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, organizado por la Federación Mundial de Fisioterapia (WP), con un enfoque especial en la artritis reumatoide.

Estudiantes y docentes de Fisioterapia que hacen sus prácticas clínicas participaron de esta jornada.
Estudiantes y docentes de Fisioterapia, quienes hacen sus prácticas clínicas, participaron de esta jornada.

Desde las prácticas clínicas de la UAM también se vivió el Día internacional de la Fisioterapia, con la participación de estudiantes y docentes.