Docente UAM investiga sobre la parasitología molecular en Francia
Jessica Triviño Valencia, docente UAM del Departamento de Ciencias Básicas Biológicas y coordinadora del Grupo de Investigación en Biología Molecular en Salud (BIMSA) de la Universidad Autónoma de Manizales, realizó una pasantía de investigación en parasitología molecular en Francia, específicamente en el Hospital de Rouen, reconocido como Centro Nacional de Referencia en Cryptosporidiosis, un protozoo parásito de gran importancia en salud pública.
La visita de la docente UAM se realizó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que apoya el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.
Docente UAM y su investigación en Parasitología Molecular en Francia
Jessica Triviño Valencia es actualmente candidata al Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad del Quindío. Su pasantía de investigación estuvo bajo la tutoría del Dr. Loic Favennec, experto en Giardia y Cryptosporidium. Esta estancia tuvo como objetivo fortalecer técnicas avanzadas de secuenciación genómica para estudiar protozoos intestinales.
“Trabajé con el Dr. Favennec y su equipo en una colaboración científica de 30 días, enfocada en el intercambio de conocimientos. El Dr. Favennec lidera el Centro Nacional de Referencia para Protozoos Intestinales en Francia. Esta colaboración científica buscó fortalecer el estudio de protozoos intestinales junto a investigadores de la Universidad del Quindío, institución en la que realizo mis estudios de doctorado”, comentó la estudiante UAM.
Esta visita es crucial para el desarrollo de competencias avanzadas en biología molecular y salud pública en Colombia. Impulsará la transferencia de conocimiento y la implementación de técnicas innovadoras en nuestra universidad y en el país.
Dada la existencia de múltiples especies de Cryptosporidium y subgenotipos, así como diversos medios de transmisión, se llevó a cabo un análisis epidemiológico molecular que contribuirá a una mejor comprensión de las fuentes y mecanismos de transmisión de este protozoario. Por eso se profundizó en el estudio de los mecanismos de transmisión de parásitos que afectan la salud pública”, precisó la estudiante UAM.
Un aspecto fundamental de este estudio sobre parasitología molecular fue el análisis de protozoos parásitos como Cyclospora, un patógeno ausente en Francia, pero que ha sido detectado en viajeros provenientes de otras áreas. Esta situación subraya la importancia de la investigación, ya que aborda un problema de salud pública con repercusiones a nivel internacional.
Esta experiencia es una oportunidad invaluable para consolidar el estudio de protozoos intestinales en Colombia, trabajar en sinergia con expertos internacionales y nacionales, y fortalecer las competencias en investigación biomédica que llevo a cabo en el grupo de Investigación en Biología Molecular en Salud (BIMSA) de la Universidad Autónoma de Manizales y el Grupo de estudio en parasitología molecular (GEPAMOL) de la Universidad del Quindío.