José Luis Rodríguez Sotelo participó con éxito en La Leyenda del Dorado

Docente UAM participó con éxito en La Leyenda del Dorado

José Luis Rodríguez Sotelo, docente e investigador del Departamento de Electrónica y Automatización de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), participó con éxito en la competencia La Leyenda del Dorado.

Esta es la carrera por etapas de mountain bike más prestigiosa de Sudamérica, en la que ciclistas profesionales y aficionados de todo el mundo compiten en las montañas de Colombia.

La ruta de La Leyenda muestra lo mejor de este; valles de ríos tropicales, senderos increíbles, una exuberante jungla verde y hermosas ciudades históricas.

mountain bike

El profesor José Luis Rodríguez Sotelo habló sobre la competencia:

“Una competencia de ciclismo de montaña, de 7 etapas, en parejas, la más importante de Suramérica y entre las mejores del mundo, y se hace en Colombia. Aplazada 2 años por la pandemia y con más participantes que en otras ediciones, con 22 países y más de 500 corredores, se llevó a cabo en el Departamento del Valle del Cauca, la V edición de la leyenda del dorado 2022”.

Con el número 554-1, José Luis Rodríguez Sotelo, colaborador de la UAM, adscrito al Departamento de Electrónica y Automatización, junto con su compañero Julián Marín Echavarría, reconocido ciclista de la ciudad de Armenia, participaron en la categoría Masters, es decir, la sumatoria de las edades de los dos participantes debe ser mayor de 80 años.

Entre el 21 y 27 de agosto, los corredores ganaron 2 etapas, y 4 etapas en segundo lugar, estuvieron 2 días de líderes de la general en su categoría, obteniendo al final de la competencia un segundo lugar en la general. Emplearon un tiempo de 18 horas 35 minutos y 54 segundos, más de 390 kilómetros de recorrido y más de 12 mil metros de altura acumulada, se recorrieron 5 ciudades y muchas veredas del Valle del Cauca por camino de montaña y trocha, con miles de personas que recibieron y acompañaron durante el recorrido a los participantes.

La lucha por la victoria se inició desde el primer día entre varios equipos, entre ellos, un equipo de Argentina, los ganadores, y un equipo de Costa Rica, tercer lugar; junto con otros equipos colombianos de Antioquia y Cundinamarca, y por supuesto todos los demás que dieron todo su esfuerzo por completar la competencia. La diferencia por escasos minutos y segundos en cada etapa, y los cambios constantes en la categoría general, hizo que la categoría fuera la más competitiva de toda la carrera y una de las más seguidas por los organizadores y público en general.

Queda una magnífica experiencia y un gran recuerdo que un ciclista aficionado pueda tener y contar muchas historias como leyendas, y que demuestra que con sacrificio, constancia, disciplina y amor, se puede combinar el trabajo, el deporte, la familia, y que las cosas cuando se hacen con pasión, marcan la diferencia.

Leyenda del Dorado

La Universidad Autónoma de Manizales felicita al docente José Luis Rodríguez Sotelo y le augura muchos éxitos en su carrera deportiva