Ángela María de la Roche Cadavid uam

Docente UAM participó en conversatorio internacional: Kinesiología Post Pandemia, ¿estamos preparados?

La profesora Ángela María de la Roche Cadavid, del Departamento de Movimiento Humano de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), fue invitada por la Universidad Autónoma de Chile al conversatorio internacional: Kinesiología Post Pandemia, ¿estamos preparados?, que se llevó a cabo el 17 de noviembre de 2021.

A este evento además fueron invitados fisioterapeutas de Latinoamérica: Oscar Ronzio, de Argentina; Jean Soupart, México, y Rodrigo Díaz, de Chile. La moderadora fue Alejandra Pérez, de la Universidad Autónoma de Chile.

“Se dialogó a cerca de cómo se encontraba la Fisioterapia en Latinoamérica desde los ámbitos clínico y académico. Desde el ámbito clínico se conversó acerca de las principales áreas de desarrollo que se generaron en la fisioterapia durante la pandemia. Se llegó a la conclusión de que la fisioterapia se fortaleció mucho como profesión en las unidades de cuidados intensivos, en educación para la salud y telerehabilitación para hacer seguimiento e intervención a usuarios y además de la intervención en salud mental”, dijo la docente de la UAM.

También se mencionó el tema de los desafíos de la salud pública en cada uno de los países.

02-CONVERSATORIO-INTERNACIONAL-KINESIOLOGIA uam

“Desde Colombia, el aporte se basó en que los fisioterapeutas con su trabajo de prevención y la educación en salud promovió en los usuarios el autocuidado en el momento de pandemia”.

Desde el ámbito académico se evidenció que en Colombia la unión del gremio a partir de la estrategia Fisioterapia Colombia, en la cual desde la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia lidero un proyecto donde trabajaron los 33 programas del país para mirar cómo se estaban manejando las asignaturas teóricas, teóricas-Prácticas y prácticas clínicas, cuáles eran las necesidades y que se estaba experimentando a nivel país.

Dentro de este proyecto se concluye que es fundamental que los programas académicos se adapten a las nuevas tecnologías, velar por el bienestar docente y salud mental y las nuevas competencias que los estudiantes deben adquirir en el ámbito de las nuevas tecnologías digitales, hacer uso de la telerehabilitación como eje importante dentro de la fisioterapia que llegó para quedarse.

conversatorio internacional Kinesiología Post Pandemia

Se resaltó el trabajo de la UAM en cuanto a la incorporación de las TIC en los procesos académicos desde el año 2012 y como al inicio de la pandemia, la Universidad comenzó un proceso de lo presencial a lo remoto, llevando a que la totalidad de las asignaturas tuvieran aulas digitales y a través de las plataformas digitales se brindara a los estudiantes la posibilidad de acceder de manera sincrónica y asincrónica a las clases.

"Quedamos muy contentos porque comparándonos con otros países de Latinoamérica, estamos en la misma condición. Continuamos con materias teórico-prácticas con un número de estudiantes específicos y el acceso a las prácticas clínicas en Fisioterapia nos ha permitido dinamizar los procesos educativos de los estudiantes", concluyó la docente de la UAM.