Economía, una profesión en constante actualización y con retos en esta pandemia
El programa de Economía de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), al ser uno de los programas de mayor tradición dentro de la institución con 39 años de existencia, se actualiza constantemente con el fin de ofrecer a sus estudiantes educación de calidad.
“Es un programa que ha evolucionado sustancialmente a lo largo del tiempo. Uno de sus pilares es entender desde la economía, la gestión de los recursos escasos, las relaciones que se establecen entre empresas, familias y entre los gobiernos para aportar a la solución de problemáticas”, comenta Daniel Osorio Barreto, Decano de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales.
La fortaleza del pregrado resalta gracias a su Acreditación de Alta Calidad. Al ser un estudio de actualización constante requiere renovar su proceso de acreditación, proceso que se está llevando a cabo de manera nacional e internacional con el modelo ARCU-SUR.
“El plan de estudios renovado es potente en términos de nuevos contenidos como evaluación de impacto, teoría de juegos, organización industrial, economía organizacional, entre otros, formación centrada en pro de aportar al desarrollo de las regiones con un conocimiento matemático, analítico y teórico muy profundo que facilite el análisis de la coyuntura y estructura económica”, añade el Decano.
Actualmente el programa aprovecha los retos nacionales e internacionales para la formación de sus profesionales con el fin de prepararlos para situaciones similares a las ya ocurridas y a sus secuelas.
Retos desde la Economía
“Con respecto a la pandemia, se puede evidenciar un retroceso en términos de pobreza en el país, este es un gran reto para los economistas que se están formando, plantearse discusiones en términos de cómo aportar a esa reducción de la pobreza y cómo reducir la desigualdad”, añade Daniel Osorio.
El Economista de la UAM se encuentra también en la capacidad de analizar la inyección de tecnología en las empresas, el auge de las industrias 4.0 y otros caminos que se abren paso dentro de la cuarta fase de la revolución industrial, esto lleva a comprender la importancia del desarrollo productivo y los cambios para el país.
Es una carrera acorde con las exigencias del mundo, con opciones de movilidad, con profesores de amplia trayectoria y experiencia y con la capacidad de conectar a economistas para compartir conocimiento y permitirse servir a la sociedad con rigor y siempre de la mano de un trabajo multidisciplinario”, finaliza Daniel Osorio.