Asesor Paz y Competitividad

El Comité Asesor, una estrategia para ampliar coberturas en la atención a los estudiantes de Paz y Competitividad

En la dinámica de la Práctica Social de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), se ha contado con la participación de diferentes roles, a través de los más de 20 años de existencia de la práctica, tanto a nivel de las entidades ejecutoras, como de la misma institución académica.

Uno de los roles esenciales ha sido el del Asesor para los estudiantes de las tres facultades que realizan la práctica, el cual ha experimentado variaciones  a lo largo del tiempo informado, pasando de un rol de tipo disciplinar desempeñado por docentes de cada programa hasta el 2016, a un rol que  se asume desde el fortalecimiento de las competencias objeto de la Práctica Social, al cual se denominó como Docente Asesor por Facultad, a partir del 2017.

Con el rol implementado desde 2017, se ha buscado dar respuesta a necesidades identificadas a través de evaluaciones semestrales del proceso, con estudiantes y Jefes de área de las entidades con relación a la ampliación de coberturas con asesorías y a la interlocución a nivel infra y extrainstitucional.

Para llevar a cabo los propósitos de aumentar coberturas en la atención a estudiantes de las facultades de Salud, Ingeniería y Estudios Sociales y Empresariales, los tres asesores respectivamente, han establecido como estrategias las asesorías por demanda a partir de programación de agendas según las solicitudes que realizan los estudiantes en formatos establecidos y   los Comité Asesores de manera quincenal.

Para la realización de los Comités Asesores, se realiza previamente una identificación de necesidades comunes por cada facultad o para las tres facultades, en el marco de las competencias a fortalecer en la práctica  y se procede a programar y gestionar por parte de los tres asesores según pertinencia y prioridad de las temáticas.

Por lo anterior, para el primer semestre 2021, la programación de Comités se han orientado a suplir necesidades relacionadas principalmente con las competencias genéricas, que han requerido del concurso de otros actores de la Universidad y en las cuales se ha contado con la participación de más de 100 estudiantes por sesión.  Las sesiones realizadas hasta el momento son las siguientes:

-Primer Comité Asesor: precedido por el Docente Asesor de la Facultad de ingeniería, Jaime Gallego González.

Se orientó a la contextualización en las generalidades relacionadas con el rol del asesor, el proceso de asesoría, la estructura del plan de acción como resultado de las fichas de proyectos o guías metodológicas diseñadas por los asesores y actividades para identificación de necesidades de asesoría según los planes de acción.

-Segunda sesión que fue precedida por la Docente Asesora de la Facultad de Salud, Gloria Amparo Aguirre Ospina.

Partiendo de los resultados de un ejercicio  realizado con los estudiantes  en la primera sesión y  considerando  que es  la  virtualidad el  escenario  viable en el que se desarrollan la mayoría de opciones de  Paz y Competitividad en la contingencia por Pandemia COVID-19, el grupo de los tres Asesores de Facultad, gestionó el acompañamiento de la Unidad de Comunicaciones de la UAM, quienes tuvieron a cargo del tema: "Herramientas de Comunicación UAM".

-La tercera sesión del comité, estuvo  precedida por la Docente Asesora de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales, Fabiola Montoya Sánchez.

En esta ocasión, el tema abordado en común para los estudiantes de las tres facultades, fue el de Herramientas WEB 2.0, expuesto por Diego Fernando Aguirre de UAM Virtual, con quien se desarrolló un tema de interés no solo para los practicantes, quienes podrán establecer diferentes estrategias de interacción con las instituciones y la comunidad, sino para otros actores que quiera interactuar y  colaborar con contenidos, al gestionar herramientas de comunicación que  permitan  vivir en un mercado globalizado y cada vez más competitivo, así como también para otros docentes que intervienen en el procesos, al poder atraer y hacer que el aprendizaje sea más activo.

Para el resto del semestre se tiene proyectado contar con encuentros en los que se abordarán temáticas actuales relacionadas con la normativa en salud y gestión pública; además de otros asuntos requeridos por los estudiantes a nivel de cada facultad. Es importante resaltar que se considerará contenidos de forma interdisciplinar entre los programas académicos que involucran diferentes actores del territorio y la academia.