En la UAM investigan sobre conciencia social en los niños
Ricardo Salas Moreno, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales, realizó la defensa de sus tesis doctoral sobre la conciencia social en los niños, a través de las narraciones sobre sus dibujos.
Esta investigación fue dirigida por José Hoover Vanegas García, docente investigador de la UAM.
Ricardo Salas Moreno, tesista del Doctorado en Ciencias Cognitivas, expresó:
“Intentamos mostrar desde una perspectiva fenomenológica, semiótica y hermenéutica los procesos en lo cuales los niños atribuyen sentido a esa experiencia de su conciencia social. Esto lo trabajamos desde distintos escenarios de intersubjetividad como lo son: personal, familiar, residencial, escolar, de resolución de conflictos, de prospectiva hacia la vida adulta, entre otros. Esto nos llevó a formular estructuras constitutivas de la conciencia social en esos distintos escenarios”.
El estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas manifestó que una estructura constitutiva es un proceso de síntesis, porque solo es posible hallarla al final de la investigación, es un elemento deductivo pero también inferencial en cuanto a que a partir de esas estructuras se puede hacer un trabajo más analítico de lo que ocurre en la cognición de los niños.
Principales Resultados:
1) Formulación de las estructuras constitutivas de la conciencia social en los niños
2) Como apuesta teórica y metodológica dar el primer paso hacia la transdisciplinariedad integrando los paradigmas fenomenológico, semiótico y hermenéutico en el estudio de la conciencia social.