reconstrucción de memoria histórica

Estudiante de P&C- UAM, vinculada en la reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero

La estudiante de Paz y Competitividad (P&C) y del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Salomé Posada Bautista, inició su participación en el proyecto denominado “Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios del departamento de Chocó, a partir de las experiencias por parte de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN”.

Este tipo de ejercicios, dentro de la práctica social P&C, busca desarrollar conocimientos y habilidades en el estudiante a través de la relación con el territorio y las comunidades.

Frente a su participación en el proyecto, Salomé Posada Bautista indica: “El proceso de investigación me permitirá adquirir las herramientas metodológicas propias de dicho proceso, teniendo la guía de los demás investigadores que forman parte del proyecto, además, me acerca a los territorios y comunidades que padecieron el conflicto y que ahora implementan estrategias de reintegración junto con la ARN. Por lo tanto, el proyecto me posibilita aplicar y complementar mis conocimientos sobre construcción de paz desde contextos y experiencias específicas”.

Bajo el acompañamiento de los docentes investigadores Jaime Gallego González, Jorge Norvey Álvarez Ríos y la profesora de P&C, Claudia Lorena Díaz Díaz, la estudiante de la UAM estará realizando actividades que le permitan conocer el proceso de reintegración de excombatientes en el Eje Cafetero. En esta primera salida de campo tuvo la oportunidad de conocer de cerca los Modelos de Fortalecimiento Comunitario desarrollado por la ARN en comunidades indígenas y afrodescendientes en uno de los municipios de Risaralda.

Este tipo de actividades les permite a los estudiantes una comprensión del territorio, las estrategias de paz y la convivencia pacífica en contexto. Frente al trabajo de campo, la estudiante precisa que “fue una experiencia enriquecedora y fundamental para mi formación como politóloga, me permitió comprender las problemáticas propias del territorio desde la voz de las personas que lo habitan. Resalto la importancia de los liderazgos femeninos dentro de las comunidades que visitamos, dado que compartí con lideresas que, partiendo de su cultura, pugnan por la participación de las mujeres en espacios políticos”.

Es importante recordar que este proyecto se desarrolla a través de una Alianza entre la UAM, la Universidad Católica Luis Amigó y la ARN, el cual tiene una duración de 18 meses, encontrándose en la actualidad en el trabajo de campo en todo el Eje Cafetero.