Estudiante UAM apoya investigación pionera en eficiencia bioclimática de tecnologías solares
Juan Felipe Mazo Sánchez, estudiante UAM de Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), se encuentra actualmente desarrollando su práctica social de Paz y Competitividad en modalidad investigativa, en el proyecto: "Evaluación del desempeño energético y bioclimático de tecnologías fotovoltaicas de segunda generación integradas a edificios en clima tropical de montaña".
Este proyecto, innovador en su tipo para Latinoamérica, es producto de una colaboración entre la UAM y la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), del Grupo EPM, y cuenta con la participación de los docentes investigadores Luis Fernando Mulcue Nieto, Francy Nelly Jiménez García, María Juliana Cardona, Iván Alberto Arias Galvis y el tutor del estudiante UAM, Juan Camilo Velásquez Micolta.
El objetivo de esta investigación es analizar el potencial de las tecnologías fotovoltaicas integradas a edificios (BIPV, por sus siglas en inglés) en cuanto a su eficiencia energética y bioclimática en climas tropicales de montaña. Los sistemas BIPV incluyen componentes de construcción, como tejas y vidrios, que no solo cumplen su función arquitectónica sino que también generan electricidad. Este análisis, centrado en la eficiencia energética, bioclimática y viabilidad técnico-económica, se aplica a diferentes modelos de tejas y vidrios solares instalados en una ubicación de CHEC conocida como el "Cubo de Innovación".
Investigación del estudiante UAM
La labor de Juan Felipe Mazo en el proyecto se enfoca en el análisis energético y bioclimático, a través de actividades de recolección de datos ambientales y la programación de tarjetas de adquisición de datos, entre otros apoyos específicos que son esenciales para el avance de la investigación.
"Mi participación en este proyecto está fuertemente impulsada por mi interés en el campo de las energías renovables, en especial estas tecnologías que resultan ser innovadoras y poco estudiadas en nuestro contexto. Además, me permite crecer profesionalmente tanto en el ámbito de la investigación, desarrollando competencias investigativas importantes, como en conocimientos técnicos específicos de mi trabajo", comentó.
Este trabajo es el primero en Latinoamérica en abordar un análisis de eficiencia bioclimática para las tecnologías BIPV, un enfoque que ya ha sido explorado en países como México, aunque sin profundizar en este aspecto. La eficiencia bioclimática se refiere a la capacidad de un edificio para aprovechar las condiciones naturales del clima, como el sol y el viento, para mantener una temperatura confortable en su interior, lo que reduce el consumo de energía artificial.
Para Juan Felipe, la experiencia de colaborar con CHEC - Grupo EPM ha sido sumamente enriquecedora. "Trabajar en conjunto con CHEC ha sido una experiencia invaluable, permitiéndome un contacto cercano con un entorno laboral real, rodeado de personas con alto nivel de preparación y calidez humana. Me siento afortunado de pertenecer a este proyecto, ya que la empresa valora grandemente la innovación", comentó el estudiante UAM.
Además de sus funciones en el análisis técnico, el estudiante UAM ha implementado estrategias de apropiación social del conocimiento para los empleados de CHEC, promoviendo un entendimiento más profundo de los proyectos de investigación en el marco del convenio UAM - CHEC. Para ello, ha realizado un trabajo de reconocimiento del contexto y co-creación junto a los involucrados a través de encuestas de sondeo, difusión de información y la creación de contenido audiovisual compartido con los colaboradores de CHEC.
La investigación de Juan Felipe Mazo y su equipo de docentes no solo representa un avance en la aplicación de energías renovables en construcciones sostenibles, sino que también destaca el papel de las universidades y empresas en el desarrollo de soluciones innovadoras que responden a los retos energéticos del momento.