Santiago Pinilla Ramírez, estudiante de la maestría en Ingeniería uam
Investigación

Estudiante UAM diseña plan de mantenimiento para una empresa del sector cosmético

Santiago Pinilla Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) diseñó un programa de mantenimiento para una empresa del sector cosmético basado en la estrategia de cero averías, con el propósito de mejorar la productividad.

“Se trata de un modelo de plan de mantenimiento en el que se hace un análisis estructural de la empresa, para determinar acciones que conduzcan a mejorar la productividad y evitar pérdidas económicas por las paradas no planeadas en la producción”, comentó el estudiante, quien es graduado de Ingeniería Mecánica de la UAM.

Para realizar este modelo, se tomó como caso de estudio una empresa localizada en Funza, Cundinamarca, la cual tiene operaciones en países como Colombia, Chile y México.

En este sentido, Santiago propone un esquema que le permite a las empresas de este sector de la economía, disminuir pérdidas económicas, diagnosticar el grado de madurez del modelo organizacional y de gestión del mantenimiento por medio de un enfoque por procesos. Así como diseñar un modelo organizacional de intervención y escalamiento (preventivo, predictivo) en los activos críticos de la industria del sector cosmético y diseñar un proceso de monitoreo, inspección y detección de fallas aplicado a los activos fijos de la planta.

“El plan se puede aplicar a empresas del sector manufacturero”, concluyó el estudiante de la UAM.

Los tutores de este trabajo fueron los profesores Diana Yomali Ospina López de la UAM y Helien Parra Riveros, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás, sede principal.

Sustentación de estudiante de Maestría en Ingeniería UAM