Estudiante UAM se embarca en una movilidad académica en Argentina

Estudiante UAM se embarca en una movilidad académica en Argentina

Mariana Sarai Sánchez Bermúdez, estudiante destacada del octavo semestre del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), está lista para iniciar una emocionante aventura académica en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Corrientes, Argentina.

Esta valiosa oportunidad de movilidad académica se debe a la beca otorgada a Mariana por el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). A partir del 14 de agosto, comenzará su semestre en la UNNE, pero debe llegar a Corrientes antes del 7 de agosto para tratar asuntos relacionados con migración y manutención. Su intercambio se extenderá hasta el 9 de diciembre de 2023.

Aunque su enfoque de estudio se centra en Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Mariana se sumergirá en el mundo del Derecho durante su estancia en la UNNE. Reconociendo la estrecha relación entre ambas disciplinas, espera adquirir conocimientos valiosos en este campo complementario. Mariana destaca la importancia de estas oportunidades que brinda la beca PILA para fortalecer los lazos internacionales y expandir los horizontes académicos de los estudiantes de ciencias sociales.

Llena de gratitud hacia sus profesores y en especial, a su padres y hermanas, Mariana agradece el apoyo y la inspiración que recibió para aventurarse fuera de su zona de confort y aprovechar esta oportunidad única en la vida. Su determinación es dejar en alto el nombre de la UAM mientras se sumerge en una experiencia transformadora en la UNNE.

Experiencia de estudiante UAM

Mariana Sarai Sánchez Bermúdez, estudiante de la UAM

Cabe destacar que este intercambio académico es posible gracias al convenio establecido entre la Universidad Autónoma de Manizales, a través de su Unidad de Relaciones Nacionales Internacionales, y el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). Este programa brinda a los estudiantes de la UAM la oportunidad de realizar intercambios similares en otros países.

El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) tiene sus raíces en los programas bilaterales de intercambio de estudiantes que existían entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de Colombia y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina. Estas instituciones decidieron unir fuerzas y formar una alianza estratégica que dio origen al programa PILA.

Desde su lanzamiento en el segundo semestre de 2018, el Programa PILA ha promovido el intercambio de estudiantes de pregrado, posgrado, académicos, investigadores y gestores entre las universidades e instituciones de educación superior participantes. Su objetivo es enriquecer la formación académica, profesional e integral de los participantes, fomentar la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación.

La Universidad Autónoma de Manizales celebra el éxito y el compromiso de Mariana en esta movilidad académica y espera que esta experiencia contribuya a su crecimiento