Capstone de Diseño Biomédico

Estudiantes de la UAM abordan desafíos de UCIs en Capstone de Diseño Biomédico

Antonia Bernal Duque

Los estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales presentaron sus proyectos desarrollados durante el Capstone de Diseño Biomédico I y II.  Este curso no es una típica experiencia académica. En él, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar todos los conocimientos que han acumulado desde el primer hasta el séptimo semestre en un proyecto que enfrenta un problema de la vida real.

Capstone de Diseño Biomédico

Durante este semestre, el enfoque del Capstone de Diseño estuvo en encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). La experiencia comenzó con visitas a las UCI del Hospital Santa Sofía y el SES Hospital de Caldas, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la realidad de estos servicios de salud y dialogar con el personal para comprender sus necesidades.

Divididos en grupos de cinco, los estudiantes llevaron a cabo todas las etapas del diseño, desde la contextualización hasta la aplicación práctica de sus soluciones. Esto incluyó la investigación secundaria en artículos, la generación de ideas, la evaluación de prototipos y la aplicabilidad de las soluciones propuestas para abordar los problemas identificados en los hospitales.

Una característica destacada del curso fue la colaboración con una docente diseñadora, que proporcionó a los estudiantes una perspectiva sobre la estética y la presentación de sus soluciones. Juan Manuel Calvo Duque, docente a cargo, resaltó la importancia de este curso al preparar a los estudiantes para el entorno profesional.

Los estudiantes también participaron en el concurso de la Feria de Proyectos.

"Con este tipo de ejercicios pretendemos que los estudiantes adquieran las capacidades y el gusto por diseñar equipos biomédicos desde cero y abrirles las puertas a una visión global de su campo de acción", afirmó el profesor.

La actividad, que busca un acercamiento directo con las realidades clínicas, se espera que continúe realizándose en el futuro, contribuyendo cada vez más a la formación de ingenieros biomédicos integrales y preparados para los desafíos del mundo profesional.