Fisio + Vision

Fisio + Vision de la UAM trabaja con personas mayores

UAM

La UAM, a través del proyecto de investigación “Fisio + Vision: Sistema de visión artificial para estimular la condición física funcional en adultos mayores”,  realizó diferentes  actividades, las cuales estaban orientadas para la generación de productos de apropiación del conocimiento, tales como: herramientas tecnológicas, materiales educativos y lúdico – creativos; todo lo anterior siguiendo la metodología propuesta por Minciencias desde la Apropicación Social del Conocimiento (ASC), que involucró el dialogo de saberes y conocimientos por medio de talleres co-creativos que fueron diseñados y validados en la comunidad.

Este proyecto está integrado por los docentes investigadores del grupo del Cuerpo Movimiento: Julialba Castellanos Ruiz,  Lina María Montealegre Mesa y del Grupo Ingeniería del Software: Santiago Murillo Rendón y Carolina Márquez Narváez.

Posteriormente, se desarrolló un proceso de intervención con cuatro personas mayores integrantes de programas de Confa con la finalidad de validar la herramienta tecnológica que empleo realidad semi-inmersiva encaminada a mejorar la condición de las personas mayores, quienes mostraron interés y adherencia en la participación con estas nuevas tecnologías.

Es de anotar, que los productos que se generaron se encuentran disponibles en las páginas oficiales de la Universidad Autónoma de Manizales, así como algunos kit entregados a los respectivos aliados en físico, otros fueron artículos científicos ubicados en las revistas indexadas y otros materiales fueron entregados a las personas mayores participantes de la investigación por medio de Confa y Alcaldía de Manizales.

Agradecimientos por parte del Grupo Fisio – Vision

“Que sea esta la oportunidad de agradecer de forma muy especial a los adultos mayores participantes, por sus aportes a la generación de nuevo conocimiento. Exaltamos la activa participación de estudiantes de pregrado de los programas de Fisioterapia e Ingenierías y egresados de estos programas, a través de la figura de jóvenes investigadores; también a las profesionales mujeres de Psicología, Ingeniería y Fisioterapia vinculadas a través del programa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI): +Mujer + Ciencia + Equidad, quienes brindaron sus valiosos aportes en las configuraciones de las herramientas tecnológicas, y distintos recursos ya mencionados.

De igual manera, gracias a la participación de profesionales de las instituciones mencionadas y algunos docentes de los programas de Fisioterapia e Ingeniería de la UAM en los talleres co-creativos dirigidos a profesionales. No podíamos dejar de lado a la Unidad de Investigación la UAM, en cabeza de la Dra. María del Carmen Vergara, quien siempre ha apoyado estas apuestas en pro de las comunidades y la formación del recurso humano”.

Grupo Fisio - Visión
Grupo Fisio - Vision

Esta estrategia se realizó en convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y se ejecutó en alianza con Confa y la Alcaldía de Manizales, mediante la Secretaría de Desarrollo Social.

Por: Grupo Fisio - Vision, 2023