Fisioterapeuta de la Selección Colombia Femenina
Mónica Aranzazu Toro, Fisioterapeuta de la Selección Colombia Femenina y graduada del programa de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), se destaca por su trabajo en la Selección Colombiana de Fútbol en todas las categorías femeninas.
La graduada de Fisioterapia de la UAM tiene un Máster en Fisioterapia Deportiva de la Universidad Europea de Madrid, Escuela del Real Madrid Laurett International School. Leva dos años trabajando con la Federación Colombiana de Fútbol.
“Mi papel como Fisioterapeuta es rehabilitar a las jugadoras en cualquier lesión que se presente, desde el día 1 hasta volverlas a integrar al campo. Lo más importante para mí es hacerles una buena rehabilitación para sacarlas al campo lo más pronto posible”, precisó Mónica Aránzazu Toro.
Su experiencia en el fútbol ha sido muy gratificante porque siempre se ha enfocado en la rehabilitación integral de las personas, en especial de las mujeres que practican este deporte.
Mónica, estuvo acompañando la Selección Femenina de Fútbol sub-17 al clasificar a la final del Mundial en la India y quedar subcampeonas, logrando la mejor ubicación del fútbol nacional en la historia de Colombia en todas las categorías.
Experiencia profesional
La graduada del programa de Fisioterapia comenzó su práctica profesional en consultorio privado, fue docente de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena de Indias, Fisioterapeuta de la Secretaría del Deporte de Caldas con las disciplinas de raqueta y balón, golf, triatlón, ciclismo, patinaje y atletismo. Desde hace dos años está vinculada con la federación colombiana de fútbol.
“Para mí la Fisioterapia es la mejor profesión, el enfoque en el deporte es súper enriquecedor, se aprende constantemente y se hace todo lo que esté al alcance para que los deportistas se puedan recuperar de las lesiones en el menor tiempo posible, obviamente respetando los tiempos de cada lesión y recuperación”, resaltó la graduada de la UAM.
Consejo para los futuros profesionales
Mónica explicó que las competencias profesionales del fisioterapeuta que se desempeña a nivel deportivo, deben esta enfocadas desde los diferentes campos de acción:
- Prevención.
- Evaluación y Diagnóstico.
- Intervención.
- Gestión profesional.
- Investigación científica y formación permanente.
La Unidad de Graduados felicita a Mónica Aranzazu Toro, graduada del programa de Fisioterapia y le desea muchos éxitos en su carrera profesional.
Si eres graduado UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, allí puedes enviar tus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como parte de la comunidad UAM.