Foro de casos clínicos y experiencias comunitarias de Odontología

Foro de casos clínicos y experiencias comunitarias de Odontología

El pasado 3 de octubre se llevó a cabo el Primer foro de casos clínicos y experiencias comunitarias exitosas de las prácticas formativas del programa de Odontología y de las especializaciones clínico- odontológicas.   Con esta jornada académica se hizo un reconocimiento especial al talento humano de profesores, estudiantes y graduados de la Universidad Autónoma de Manizales, en el día panamericano del Odontólogo.

Durante el desarrollo de la jornada se dio a conocer cómo a partir de las diferentes actividades y estrategias que se llevan a cabo en los escenarios de las prácticas clínicas, comunitarias y sociales, nuestros estudiantes bajo la tutoría y orientación de sus profesores contribuyen al bienestar y a la calidad de vida de los pacientes y de las comunidades que se benefician de las diferentes intervenciones.

En la UAM se habló de Odontología

El foro se organizó con el apoyo de la Unidad de Graduados y los Departamentos de Salud Oral y de Salud Pública de la UAM. Se vincularon en su desarrollo, el Comité Local de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Manizales y el Tribunal de Ética Odontológica, seccional Caldas.

En la categoría de pregrados se presentaron los siguientes casos:

Lesión radiolúcida mandibular: ¿enfermedad local o sistémica? Caso clínico de la práctica de cirugía y estomatología oral, presentado por el estudiante Juan Camilo Bernal Giraldo, bajo la tutoría de las profesoras Eliana Muñoz y Juliana Martínez.

Lesión reactiva mandibular. Caso clínico presentado por la estudiante Alejandra Quintero Guerrero de la Rotación Hospitalaria que se lleva a cabo en AVIDANTI, bajo la asesoría de la docente Eliana Muñoz.

Integralidad frente al Herpes Zoster como odontólogo. Caso clínico presentado por la estudiante Tatiana Melissa Henao, de la Rotación Hospitalaria que se lleva a cabo en e SES Hospital de Caldas. Este caso fue orientado por la docente María Fernanda Navia.

Voluntariado UAM: Experiencia de la Alianza por un Futuro Libre de Caries -AFLC. Experiencia presentada por el estudiante Juan Manuel Orejuela. Presentación orientada por las docentes María del Pilar Cerezo, Hilda Montes y Olga Lucia Cifuentes.

Paciente de 8 años con Maloclusión asociada a una alteración funcional. Caso clínico de las prácticas integrales de niños I y II. Presentaron las estudiantes, Yely Daniela Burbano y Laura Ximena Sepúlveda. Caso orientado por la profesora Leda Arango

Aportes desde la Salud Oral al Desarrollo Territorial Rural del Municipio de Aguadas en la línea del Plan Territorial de Salud Pública y el Plan de Intervenciones Colectivas Municipal y Departamental.  Presentó el Docente: Jorge Enrique Camacho Medina del programa de Paz y Competitividad.

Prótesis Total Caso CompletoCaso Clínico de las practicas integrales adultos III y IV,  presentó  el Estudiante Juan Manuel Orejuela.  Caso orientado por el profesor Juan Guillermo López

Diabetes y su relación con la periodontitis. Caso clínico de las practicas integrales adultos I y II. Presentó la estudiante Estefanía Quintero Díaz. Caso orientado por el profesor Juan David Muñoz y la profesora Yenny Ospina.

Experiencia de intervenciones en Salud Pública en una intuición de educación básica y media. Presentada por la estudiante Valentina García Agudelo, bajo la tutoría del profesor Juan Sebastián Zuluaga.

En la categoría de posgrado presentaron los siguientes casos:

Seguimiento de Caso Tratamiento Ortopédico y ortodóntico en Paciente Clase III. Presentado por el residente del posgrado de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Rubén Mesa.

Rehabilitación protésica integral en paciente comprometido sistémicamente. Presentado por la residente del posgrado de Rehabilitación Oral, Sarah Valentina Obando.

En la categoría de graduados:

Estrategia comunidades con autocuidado promotoras de salud CAPS ofrecida por el Dr.  Alejandro Prieto Montoya. Profesional Universitario de la Secretaría de Salud Pública de Manizales. Magister en Salud Pública. Universidad Autónoma de Manizales.

Cementación de lo clásico a lo contemporáneo en rehabilitación, por el Dr. Andrés Felipe Peralta. Odontólogo Rehabilitador Oral Universidad Autónoma de Manizales. Práctica exclusiva en Rehabilitación Oral

Las casas comerciales y empresas que se vincularon al evento con rifas y muestras comerciales, fueron Dentales y Acrílicos, Mundo Dental, New Stetic, Bioxtra, Julvipdent, la Nueva EPS, la Muela NSK, Farpag y Euroetika.

Los asistentes iniciaron la jornada con el saludo del Señor Rector, Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, y de manera virtual se recibió el saludo de la presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO), Dra. Gloria Balen, el presidente de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología de América Latina y el Caribe -OFEDO – UDUALC, Dr. Rogelio Cordero, y tres graduados destacados del programa: Valentina Gómez, Laura Hurtado Trujillo, Liliana Mosquera y Héctor Villegas.

La profesora Luz Dary Joya Rodríguez entrega un premio a uno de los estudiantes de Odontología.

Noticia realizada por:  Luz Dary Joya Rodríguez, coordinadora del programa de Odontología- Corresponsal UAM.