Yéssica Paola López Echeverri

Ganadora de beca de Maestría- Manizales + Innovadora

Yéssica Paola López Echeverri, estudiante de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), fue una de las ganadoras de la III Cohorte del Fondo de Becas para Proyectos de Investigación Manizales Más Innovadora.

La beca otorga el apoyo de $8 millones: $4 millones para el desarrollo del proyecto y $ 4 millones en descuentos de la Universidad en la que cursa la maestría.

“Ganarme esta beca representa el poder darle continuidad a un proceso académico que ha sido de mucho esfuerzo y aprendizaje. Me siento orgullosa y muy feliz de lo que, con el apoyo de mi asesor de proyecto y mi familia, he podido alcanzar”, comentó Yéssica Paola.

Esta iniciativa nace del Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales, Manizales Campus Universitario y el Sistema Universitario de Manizales (SUMA).

Su proyecto tiene como nombre Variabilidad genética de niños con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Manizales. Su director es el profesor Carlos Andrés Naranjo.

“Mi tesis es parte de un macroproyecto desarrollado por la UAM, la Universidad de Manizales y el Instituto DINA, en el cual se realiza un trabajo interdisciplinario desde diferentes campos, en este caso la bioinformática. Esta iniciativa de investigación permitirá conocer las causas genéticas del TEA, comprender la probable etiología en nuestra población y diagnosticarlo en sus primeras etapas de desarrollo gracias a marcadores genéticos, así como los diferentes tipos de tratamiento que se pueden rastrear”, dijo la estudiante de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional.

Yéssica Paola es Ingeniera Biomédica. Estuvo en los Semilleros de Investigación Neuroaprendizaje, INSAO y Automática. Además, fue Joven Investigadora en el grupo de investigación de Neuroaprendizaje.

La UAM felicita a la estudiante de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional por este logro académico y le augura muchos éxitos.

Con este fondo de apoyo al desarrollo de proyectos de investigación de maestrías, se espera poder movilizar a los investigadores  en diferentes campos del conocimiento y a las universidades de Manizales para que sus objetos de estudio se centren en retos de ciudad.