Heurística: Centro de Estudios Virtuales e Innovación Educativa UAM
Desde el Auditorio Mario Calderón Rivera de la Universidad Autónoma de Manizales se realizó la presentación del Centro de Estudios Virtuales e Innovación Educativa de la UAM, llamado HEURÍSTICA, un espacio en el que se vincularon en escenarios de co-creación orientados al desarrollo de metodologías, estrategias y productos que contribuyan a la solución de problemas en el ámbito de la educación.
La presentación oficial de Heurística puede verse aquí
El Centro de Estudios Virtuales e Innovación Educativa UAM fue creado en diciembre de 2020 con el objetivo de promover la apropiación cultural de las TIC en los ámbitos educativo, organizacional y de la vida diaria. Para ello, integra las dinámicas en formación, investigación y proyección.
En cuanto, a las líneas de acción se han priorizado: a) el codesarrollo de programas de pregrado, posgrado y educación continuada; b) la formación de maestros en relación con los procesos de aprendizaje y enseñanza mediados por TIC; c) la promoción de estrategias de orientación y acompañamiento para los estudiantes; d) la generación de alianzas estratégicas.
Innovación educativa
La jornada inició con las palabras de apertura a cargo del Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales.
“Para nosotros como universidad, este momento seguramente es algo que veníamos pensando y planeado hace muchos años, y es cómo a través de las tecnologías de innovación, en cuestiones de enseñanza y aprendizaje, teníamos un elemento que nos ayudara a potenciar y a desarrollar mucho más las actividades. Hace un año tomamos la decisión de la co-creación y la pretensión es seguirle apostando a la innovación educativa".
Posterior se realizó la conferencia virtual sobre desafíos de la innovación educativa desde las TIC, denominada “Liderar la Educación Digital: retos de futuro” dirigida por Josep M. Duart Montoliu, Doctor en Pedagogía (1998) de la Universidad Ramon Llull y Master in Business Administration (MBA) (2002) de ESADE Business School. Profesor investigador universitario del ámbito de la tecnología educativa, la organización educativa y la calidad de la educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Cataluña en Barcelona, España. Co-director y fundador del International Journal of Educational Technology in Higher Education, (ETHE). Una conferencia que permitió conocer sobre el liderazgo para la Educación Digital, Retos de la Educación Superior Digital, y las Oportunidades de la educación Superior.
Seguidamente se llevó a cabo el conversatorio con temas relacionados a la innovación, desafíos y educación para docentes de educación superior.
Para terminar la jornada, Juliette Agamez, Magíster en Educación y Desarrollo Humano del CINDE-Universidad de Manizales, estudiante de Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque, líder del grupo de investigación SEAD-UAM y coordinadora del Departamento de Estudios a Distancia de la UAM y co-creadora del Centro de Estudios Virtuales e Innovación Educativa, presentó Heurística.
“En Heurística convergen la trayectoria de UAM Virtual y del Departamento de Estudios a Distancia, los grupos de investigación, los departamentos académicos, las unidades y las facultades, con el propósito de contribuir con el desarrollo del campo de los estudios virtuales y la innovación educativa desde las perspectivas cultural, comunicativa, tecnológica y social, entre otras”, precisó Juliette Agamez Triana.