Historia del Programa Ondas Caldas 2022 y homenaje a Hernán Arango Uribe

Historia del Programa Ondas Caldas 2022 y homenaje a Hernán Arango Uribe

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se realizó el lanzamiento de la publicación “Historia del Programa Ondas Caldas en el 2022”. Homenaje a un legado: Hernán Arango Uribe.

En un emotivo homenaje realizado en el Auditorio Mario Calderón Rivera de la Universidad Autónoma de Manizales, se llevó a cabo el lanzamiento de la publicación "Historia del Programa Ondas Caldas en el 2022", en honor al legado de Hernán Arango Uribe.

El homenaje comenzó con la intervención de la Unidad de Arte y Cultura con la canción "Orquídea Celeste" escrita en homenaje a Don Hernán Arango Uribe. Seguidamente se tuvieron las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, quien destacó la importancia del Programa Ondas en la formación científica de niños, niñas y jóvenes en la región de Caldas.

Homenaje y publicación

Durante más de dos décadas, el Programa Ondas Caldas ha sido un referente en la promoción de vocaciones científicas y en el fomento de proyectos de investigación en las instituciones educativas. En el año 2022, el programa logró participar en actividades internacionales de gran relevancia, como la Salida Pedagógica Internacional STEAM Europa, la Feria Internacional Cienctec 2022 en Lima, Perú, Expociencias Nacional México 2022 en San Luis de Potosí, y el Programa de Intercambio en Ciencia Sakura en Tokio, Japón.

La publicación presentada en el evento recopila los indicadores del trienio 2020-2022, así como las experiencias significativas que han consolidado el reconocimiento y el impacto del Programa Ondas Caldas en la actualidad. Juan Pablo Henao Ramírez, profesional en comunicaciones del Programa Ondas Caldas, fue el encargado de la presentación del libro.

Homenaje a un legado

Sin embargo, el punto culminante del evento fue el homenaje a Hernán Arango Uribe, reconocido como el "Jardinero mayor" debido a su dedicación y amor por los jardines de la Universidad Autónoma de Manizales. Arango Uribe, quien dejó un legado invaluable con su trabajo en Fundeca, la Universidad Autónoma de Manizales y su compromiso con la educación, la sociedad y la naturaleza, fue recordado por su labor de sembrar más de 1.300 orquídeas en los jardines de la institución.

El Dr. Hernando Arango, presidente de la Junta Directiva de Fundeca, ofreció unas emotivas palabras en memoria de Don Hernán Arango Uribe y en reconocimiento a su legado durante el evento.

Al finalizar el homenaje, se invitó a los asistentes a recoger un ejemplar del libro y a compartir un refrigerio en las mesas dispuestas para tal fin, como parte de la clausura del evento.

Homenaje realizado en la UAM

El Programa Ondas Caldas agradeció a todas las personas presentes por acompañarlos en este homenaje y por ser testigos del importante trabajo que realizan en el departamento. También expresaron su gratitud a las entidades que hacen posible la ejecución del programa, incluyendo al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de Caldas, las Secretarías de Educación y de Desarrollo, Empleo e Innovación, el Sistema General de Regalías, la Universidad Autónoma de Manizales, Corpocaldas, Sena Caldas-Tecnoacademia y BIOS.