Cumbre Misión de Sabios

III Cumbre de la Misión de Sabios por Caldas. La UAM, coordinadora del Nodo 3, estará presente

El miércoles 27 de octubre se llevará a cabo la III Cumbre de la Misión de Sabios en el auditorio Hugo Salazar García de la Universidad de Manizales.

La coordinación científica, inspiradores y comisionados que integran la Misión le entregarán a los habitantes del Departamento los resultados y las apuestas de la segunda fase,  en un acto de socialización y apropiación de esta gran Misión de Sabios por Caldas.

El Nodo 3 de la Misión de Sabios por Caldas “Hacia un nuevo modelo productivo”, es coordinado por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

El acto contará con la presencia de dos de los líderes inspiradores nacionales, la Dra, María del Pilar Noriega Escobar y Dr Edgar Leonardo Puentes Melo quienes tendrán un espacio de intervención durante la jornada

De igual manera, se tendrá el acompañamiento de la coordinación científica, junto con su  equipo central, los comisionados, las universidades de la alianza suma, las autoridades locales, departamentales y nacionales y líderes sociales.

Misión de Sabios UAM

El proceso

Durante el 2020 y 2021 los integrantes de la Misión trabajaron en concordancia con el Plan de Desarrollo Departamental “Unidos es Posible”, en una estrategia que concentra el trabajo no solo del Gobierno Departamental, sino también de las universidades, los Centros Autónomos de Investigación, la empresa privada y la comunidad en general en torno a sus cinco nodos de ejecución:

Misión 1: Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa, Misión 2: Agua y cambio climático, Misión 3: Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo, Misión 4: Conocimiento e innovación para la equidad, Misión 5: Educar con calidad para la equidad, el desarrollo humano y el crecimiento, cada una de estas misiones contó con la secretaría técnica de las universidades de la alianza SUMA integrada por la Universidad de Manizales, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Católica de Manizales y la Universidad de Caldas.

Cada misión tiene alrededor de ocho expertos y un inspirador nacional, un coordinador del nodo, cuatro investigadores, representantes de la empresa, el Estado y de la sociedad civil. La misión cuenta con un equipo central conformado por 12 investigadores, liderado por Sara Victoria Alvarado Salgado, integrante de la misión internacional de sabios 2019.

Estos equipos interdisciplinarios con 71 personas han permitido hacer un trabajo integrado que permitió construir el referente conceptual que da soporte a las propuestas de corto, mediano y largo plazo que le permitirán al departamento basar su desarrollo en la ciencia, la tecnología, la educación y la innovación.

El avance es positivo y ejemplar a nivel nacional como proceso de regionalización

Buscamos en la última etapa la consolidación de las 14 demandas territoriales que orientan la construcción de la base conceptual para las propuestas de programas para la política pública”, explicó Sara Victoria Alvarado Salgado, coordinadora científica de la Misión.

Invitamos a todos los medios locales, regionales, nacionales y a cada caldense para que se conecten a esta III Cumbre en la transmisión simultánea que se realizará en  vivo a través del canal de YouTube de la Gobernación de Caldas, el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, la Universidad de Manizales y todas las instituciones aliadas.