Estancia de investigación de tres meses en República Checa

Investigadoras UAM realizaron estancia en República Checa

Natalia Betancur Herrera y Juliana López Guzmán, investigadoras de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizaron una estancia de investigación de tres meses en el Instituto de Física de Materiales (“Institute of physics of materials”)  adscrito a la academia de ciencias de la República Checa.

En este lugar se desarrolló el proyecto “Crack Growth and Force Level Identification in a CT Specimen Using Electromechanical Impedance Measurements” el cual busca implementar un nuevo método de medida para la detección de crecimiento de grietas haciendo uso de sensores piezoeléctricos.

Presentación de investigación en República Checa

La estancia se llevó a cabo bajo la dirección del profesor Ph.Dc Héctor Andrés Tinoco, docente UAM y líder del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental, y del PhD. Tomáš Vojtek, investigador asociado del instituto.

Al finalizar la estancia de investigación se llevó a cabo una presentación para los investigadores del instituto donde se socializaron los resultados obtenidos durante la estancia.

Natalia Betancur Herrera

Ingeniera Biomédica y Electrónica, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la UAM, docente del Departamento de Electrónica y Automatización.

“La experiencia fue increíble y al mismo tiempo un reto muy grande. Estar en un instituto de tan alto nivel, poniendo en práctica todo lo aprendido durante estos años de formación es un orgullo muy grande para mí. La pasantía me ha permitido adquirir nuevos conocimientos, conocer personas maravillosas y ampliar mi visión del mundo al interactuar con una nueva cultura.

Esta pasantía representa una oportunidad de crecimiento profesional y personal. Me ha permitido fortalecer mi conocimiento en la adquisición y procesamiento de datos y al tiempo aprender sobre otras áreas del conocimiento por el trabajo en equipo”

Juliana López Guzmán

Ingeniera Mecánica, estudiante de la Maestría en Gerencia y Gestión de Proyectos con énfasis en Ingeniería. Investigadora del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM.

“La estancia de investigación significo un reto personal y profesional que me permitió afianzar mi conocimiento en mecánica de materiales y diagnóstico de integridad estructural, trabajar en equipo de la mano de grandes profesionales y llegar a nuevos aprendizajes en diferentes áreas”.