Invitada internacional explora sobre la Moda y Arquitectura de la Piel.

Invitada internacional explora sobre la Moda y Arquitectura de la Piel

Dentro de las celebraciones por el vigésimo aniversario del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la reconocida diseñadora de moda, arquitecta y docente del IED de Madrid (España), Raquel Buj, ofreció una charla titulada "El vestido como arquitectura de la piel".

Su exposición se llevó a cabo como parte de la estrategia "Espacios de Diseño" de la UAM, un escenario del Departamento de Diseño y Arte y el Grupo de Investigación de Diseño y Complejidad para abordar temas desde el Diseño de Modas, el Diseño Industrial y las Artes Culinarias y Gastronomía para el compartir de conocimientos y saberes de profesionales expertos en estos ámbitos.}

Moda y Arquitectura de la Piel

La conferencia de Raquel Buj no solo se centró en su propia trayectoria con su marca BUJ Studio, sino que también exploró la intersección entre la moda, la arquitectura y el arte, así como la investigación de nuevos materiales, especialmente en el ámbito de los biomateriales.

Raquel Buj destacó la importancia de combinar la artesanía tradicional con tecnologías innovadoras para crear nuevas materialidades que respondan a las necesidades contemporáneas, promoviendo una moda más sostenible y sensible.

Durante su presentación, compartió con los estudiantes una variedad de proyectos que incorporan una amplia gama de materiales, desde los más artesanales hasta los más tecnológicos. Su enfoque interdisciplinario y su habilidad para fusionar diferentes disciplinas inspiraron a los asistentes a expandir sus horizontes y a considerar la moda desde perspectivas frescas y novedosas.

La diseñadora también brindó consejos a los estudiantes, enfatizando la importancia de no limitar las fuentes de inspiración a la moda o el diseño, sino de explorar diversos intereses y pasiones. Además alentó a los jóvenes diseñadores a ser esponjas de conocimiento y a nutrirse de experiencias fuera de su campo de estudio, lo que enriquecerá su visión y perspectiva en el mundo del diseño.

Raquel-Buj comparte con docentes del Departamento de Diseño y Arte.

Esta visita a la Universidad Autónoma de Manizales fue posible gracias a la invitación del Instituto Europeo di Design (IED) Madrid, donde Raquel Buj imparte clases como docente. Su presencia en Manizales representa una oportunidad invaluable para los estudiantes y la comunidad académica, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo y la filosofía de esta destacada profesional.

La experiencia de invitada internacional en Colombia, especialmente en Manizales, ha sido recibida con entusiasmo. La diseñadora se ha sentido cautivada por la riqueza natural y la biodiversidad de la región, así como por la majestuosidad del campus universitario. Esta visita sin duda ha dejado una huella duradera en la comunidad académica y ha fortalecido los lazos entre el IED Madrid y la Universidad Autónoma de Manizales.