La inversión es una actividad fundamental para la economía

La inversión es una actividad fundamental para la economía

"La regla número uno de la inversión es nunca perder dinero.

La regla número dos es nunca olvidar la regla número uno"

Warren Buffett

“Buffettología: Las Técnicas Jamás Contadas

que han Hecho de Warren Buffett

el Inversor más famoso del mundo”

¿Conoce  las diferentes alternativas de inversión a las que usted puede acceder en el mercado?

La inversión se refiere a la asignación de recursos tales como dinero, tiempo y conocimiento en una actividad, con el objetivo de obtener beneficios financieros a futuro.

La inversión es una actividad fundamental para la economía, ya que permite a las empresas y a los individuos financiar proyectos y generar riqueza. Incluye la negociación de activos fijos generadores de renta como bienes raíces, maquinaria, equipo, flotas y transporte, etc. Igualmente abarca los activos financieros donde se encuentran las acciones, bonos, divisas y criptodivisas, entre otros. También es importante la inversión en la creación de nuevos negocios o emprendimientos como alternativa para generar rentabilidad.

Algunas ventajas que presentan las inversiones son la probabilidad de la generación de ganancias, la obtención de ingresos adicionales, el logro de proyectos futuros y el crecimiento del patrimonio. Teniendo en cuenta que, para el cumplimiento de los objetivos antes mencionados, la rentabilidad de cualquier opción que se decida tomar, debe superar como mínimo la tasa de inflación.

Por el contrario, realizar inversiones también presenta algunas desventajas tales como el riesgo y la posibilidad de perder los recursos cuando se decide negociar en los mercados que presentan cambios en sus precios como las acciones, divisas y criptodivisas; y la falta de liquidez cuando se realizan inversiones en activos cuya comercialización es mas lenta como los bienes raíces.

Una recomendación importante a la hora de realizar los procesos de inversión, es la necesidad de asignar tiempo y esfuerzo para conocer y entender el negocio en el cual se está involucrando de tal forma que pueda tomar decisiones informadas.

Siempre recuerde que volverse rico de la noche a la mañana, no es la característica de los procesos de inversión y que siempre existe la posibilidad de ganar o perder. Por lo anterior, invitamos a conocer más acerca sobre las actividades de inversión.

Noticia realizada por: Christopher Cardona Narváez

Estudiante de Economía- Corresponsal UAM

Asistente de Investigación en el proyecto de investigación: “Determinantes del comportamiento, actitud y percepción de riesgo, frente a inversión y financiación desde perspectivas financieras, psicológicas y sociológicas en las universidades de Manizales y Bogotá”.

Producto de Apropiación Social del Conocimiento.