La UAM apoya trabajo doctoral de la Universidad de Caldas

La UAM apoya trabajo doctoral de la Universidad de Caldas

UAM

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) fortalece sus lazos de colaboración interinstitucional al respaldar el trabajo doctoral de la Universidad de Caldas en un proyecto que tiene importantes implicaciones para la salud de los recolectores de café colombianos.

Equipo de trabajo del Laboratorio de Analisis de Movimiento
Equipo de trabajo del Laboratorio de Análisis de Movimiento.

Apoyo desde la Universidad Autónoma de Manizales

El Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Caldas se encuentra inmerso en un estudio de gran relevancia, titulado "Biomecánica de la carga frontal y su relación con la patología espinal en los recolectores de café". Liderando esta investigación el Dr. Andrés Muñoz MC Causland, quien ha encontrado en la Universidad Autónoma de Manizales una aliada para llevar a cabo su estudio.

El Laboratorio de Análisis de Movimiento (LAM) de la UAM apoyó desde el análisis de los componentes cinemáticos, cinéticos y electromiográficos de la marcha con y sin uso de recolector de café en condiciones simuladas en cinco personas adultas sanas.

Andrés Muñoz, investigador de la Universidad de Caldas

"Mi proyecto trata de investigar la biomecánica de la recolección del café con los métodos tradicionales colombianos. Para ello, voy a realizar estudios biomecánicos en el dormitorio de marcha de la Universidad Autónoma de Manizales. Decidí trabajar aquí, porque creo que hay mucha interacción entre docentes en las universidades, y además me recomendaron el Laboratorio de Análisis de Movimiento de aquí", comentó el Dr. Andrés Muñoz.

Este tipo de actividades fortalece el componente académico e interdisciplinario de ambas universidades y sus hallazgos podrán contribuir a la comprensión del componente biomecánico y su relación con las condiciones de salud a nivel espinal en recolectores de café; para en un futuro proponer procesos de evaluación e intervención en esta población.

Por: Equipo del Laboratorio de Análisis de Movimiento - Corresponsal UAM