La UAM celebró el Día de la Ingeniería

La UAM celebró el Día de la Ingeniería

Charla inaugural, circuito de observación de ingeniería, ring pitch y un conversatorio con graduados fueron las actividades que se llevaron a cabo para celebrar el Día de la Ingeniería en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Estudiantes-ingeniería

El Decano de la Facultad de Ingeniería, el Doctor Oscar Moscoso Londoño, fue el encargado de dar la bienvenida al evento desde el auditorio Mario Calderón Rivera de la UAM, al que asistieron estudiantes, docentes, graduados y empresarios de la región.

Oscar-Moscoso

Seguidamente se realizó de forma virtual la charla inaugural “Diferenciando la ciencia de la pseudociencia”, a cargo del Doctor Marcelo Knobel, profesor titular del Instituto de Física “Gleb Wataghin” (Gleb Wataghin Physics Institute) de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil.

Circuito- Ingeniería

La jornada continuó con un circuito de observación en el cual se realizaron diferentes retos propuestos desde los Departamentos de la Facultad de Ingeniería. En cada reto participaron grupos de cinco estudiantes de los diferentes programas de la Facultad. Los temas del circuito fueron los siguientes:

• Código Ascii
  • Ejercicio de Pensamiento Lógico
  • La Catapulta
  • El Espagueti
Circuito- Observación

En horas de la tarde se realizó el Ring Pitch, una actividad que permitió que estudiantes de programas de Ingeniería de la UAM pudieran participar en batallas de tres minutos, presentando ideas de negocio o negocios nacientes ante la comunidad universitaria.

Se realizaron cuatro rondas, una general y tres eliminatorias en las que los participantes desarrollaron un pitch basado en una palabra aleatoria.

El jurado calificador estuvo conformado por los representantes de las empresas:

• Mecanicad
  • Innvestiga CDT
  • SIGMA Ingeniería
  • Smart Cities
  • Helppo
  • Finanfuturo

El mejor pitch en batalla recibió un premio de $1.000.000, el segundo lugar $300.000, el tercer lugar $100.000 y los ganadores fueron:

1. Manuela Loaiza Cruz con Ekologizate
  2. José Luis Bueno Gañan con Howard Rusk Cubitos 1.0
  3. Naida Catalina López Jiménez y Juan Sebastián Montes Gómez con Eternity
Ring- Pitch-

Opinan los estudiantes

Mariana Vidarte Chávez, de Ingeniería biomédica

“Muy contenta de haber participado de esta celebración, especialmente del Ring Pitch, porque damos a conocer nuestras ideas de negocios. Yo presenté un kit que permite convertir una silla de ruedas convencional a una silla de ruedas eléctrica”

José Miguel Cabrera, de Ingeniería  Electrónica

“Fue una jornada muy educativa. Un agradecimiento especial a la Facultad por el trabajo realizado. Desde el Semillero de Automatización dimos a conocer un proyecto para aprender el lenguaje de programación mediante juegos, gracias a una iniciativa que saco Lego".