30 años de la Revista Ánfora

La UAM celebró los 30 años de la Revista Ánfora

UAM

En el marco de la Semana del Idioma de la Universidad Autónoma de Manizales se realizó el lanzamiento del volumen 30, Número 54, de la Revista Ánfora para festejar su aniversario.

La revista Ánfora es una publicación semestral con alcance regional, nacional e internacional. Difunde resultados de investigaciones en las áreas de las ciencias sociales y humanas, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, opiniones y perspectivas culturales diversas en torno a las problemáticas más relevantes y actuales. Su interés es aportar al enriquecimiento científico a sus comunidades, a partir del debate y la colaboración.

Editora de la Revista Ánfora

“Es el único medio de divulgación científica de conocimiento de la UAM. Si bien su enfoque surge para dar ser una puerta de difusión del conocimiento que se construye en la región, en la actualidad Ánfora responde a estos desafíos a nivel nacional e internacional. Por ello para nosotros, como equipo editorial, la construcción que se ha dado estos 30 años, con cada uno de los equipos que nos anteceden en este proyecto, es muy significativa por los grandes avances que se han dado. En el momento Ánfora está indexada en diferentes SIRES nacionales e internacionales. En Publindex, por ejemplo, somos categoría B”, comentó Angelica María Rodríguez Ortiz, Editora de la Revista Ánfora.

Lo que se viene para la Revista Ánfora

“El año pasado nos ganamos la convocatoria 921 de Minciencias, para el fortalecimiento de revistas científicas, con la intención de llevarla a índices internacionales. Nuestra meta es que estemos indexados en Scopus, así que estamos fortaleciendo lo que tiene que ver con la gestión en el proceso editorial, el capital humano y la plataforma OJS, en aras de que el proceso tenga mayor calidad”, afirmó la editora.

Ánfora ha venido fortaleciendo los procesos de calidad editorial y ampliando su comité científico y editorial con expertos en los temas de su interés. Asimismo, ha invitado diferentes expertos temáticos en el campo de las ciencias sociales y humanas, para ser editores invitados de monográficos; “Durante estos últimos tres años, en la dirección de Juliana y en la actual, hemos tenido editores invitados internacionales de México, Argentina y Estados Unidos. Estas ediciones con convocatorias para los dosieres en temáticas específicas hacen que tengamos publicaciones de autores internacionales, pero también amplían la difusión dado que nos leen en el ámbito internacional”.  Comentó Angélica.

Reseña histórica de la Revista Ánfora

En el año 1993 se publicó el volumen 1, número 1, de la Revista Ánfora, que, aunque ya se venía gestando años atrás en la comunidad académica del Departamento de Ciencias Humanas (UAM) y con los miembros del grupo de investigación de Ética y Política, sale a la luz solo hasta 1993, con 10 artículos.

En el 2019 se inició, bajo la dirección de Juliana Acosta y su equipo, el proceso de publicación bilingüe con los manuscritos más leídos. Traducciones que son realizadas con la mayor calidad por el equipo de traducción del Instituto de Idiomas. Desde 2020, todos los artículos de Ánfora se publican tanto en versión castellano como en versión inglesa. Asimismo, los últimos números cuentan con editores invitados de gran experticia y reconocimiento nacional e internacional.

La revista ha contado con la participación de cuatro editores en jefe a lo largo de su historia:  José Jesús Naranjo, José Rubén Castillo, Juliana Acosta y Angélica María Rodríguez, quienes han sido los coordinadores de esta publicación seriada. Este trabajo, de mejora continua, ha permitido que hoy llegue a tener 30 Volúmenes y 54 Números y mantenga sus índices de calidad.

En la actualidad, Ánfora cuenta con líneas temáticas en:

1. Diversidad étnica y cultural.
  2. Derechos humanos.
  3. Calidad de vida y Políticas Públicas, Política y relaciones de Poder
  4. Conflictos sociales.
  5. La Ética y la moral en los colectivos humanos.
  6. Nivel de vida y formas de subsistencia.
  7. Creatividad, Innovación, Competitividad y Sostenibilidad.
  8. Desarrollo regional, Responsabilidad social y Dinámicas Sociales y Poblacionales.
  9. Comunicación, Información e impacto socio cultural
  10. Artes y Humanidades.
  11. La historia de la configuración de la condición humana y Procesos de institucionalización de los imaginarios colectivos y las representaciones sociales.

La Universidad Autónoma de Manizales felicita a todo el equipo de trabajo, que ha logrado que la Revista Ánfora cumpla hoy sus 30 años, con un alto nivel de calidad, propiciando el debate en relación con los temas relevantes del desarrollo humano sostenible, en la perspectiva de la cultura, la ética y la política.

Los invitamos a leer, difundir y seguir los artículos y  redes de Ánfora con todos sus equipos académicos, porque juntos contribuimos con este maravilloso proyecto UAM.

Vol. 30 Núm. 54 (2023)

Facebook Revista Ánfora