La UAM despidió a pasantes del programa Delfin 2022

La UAM despidió a pasantes del programa Delfin 2022

34 pasantes de investigación culminaron su proceso de formación en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) en la edición número 27 del verano de la investigación científica y tecnológica del Pacífico del programa Delfín.

Juan Pablo Sánchez Medina, estudiante de la Universidad de Caldas, comentó su experiencia: “En esta pasantía trabajamos con Valentina Cadavid Docente de la Universidad Autónoma de Manizales,  sobre una aplicación de suicidio. Fue bastante interesante aprender sobre la salud mental y saber que varios sectores también se preocupan por ese tema  en esta ciudad”.

Programa Delfín 2022

22 estudiantes presenciales y 12 virtuales de universidades colombianas y mexicanas trabajaron durante siete semanas con 17 docentes investigadores de la UAM, desarrollando competencias científicas, tecnológicas y culturales.

Por otro lado, Raquel Quintana Flandes, de la Universidad Autónoma de Baja California, de  México, expresó: “Ha sido una experiencia sin precedentes, fue una selección de varios estudiantes y fui muy afortunada. Decidí la UAM porque aquí está el grupo CITERM, leí sobre los trabajos de la doctora Mercedes Suárez y su equipo y todo me pareció magnífico”.

Raque Quintana Flandes, Miriam Arelis Sánchez, México

El Programa Delfín, se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de educación superior y centros de investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora del Capítulo Delfín Capítulo Colombia y Coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM, precisó: “Tuvimos 34 estudiantes, los invitamos para conocer su experiencia, conocer qué recomendaciones le hacen a la Universidad Autónoma de Manizales para los próximos veranos y hacerles un sentido homenaje de despedida para que sean nuestros embajadores en sus instituciones”.

La Unidad de Arte y Cultura de la UAM también se unió a esta despedida con el grupo de danzas Enraizados UAM.