La UAM entre las mejores en Apropiación Social del Conocimiento

La UAM entre las mejores en Apropiación Social del Conocimiento

Recientemente se conoció el ranking ASC-Sapiens, que consiste en la clasificación de las mejores instituciones de educación superior del país según indicadores de apropiación social del conocimiento.

En esta medición, la Universidad Autónoma de Manizales ocupó el segundo lugar en el departamento de Caldas, después de la Universidad de Caldas.

Además, en el ámbito nacional ocupó la casilla 35, entre las mejores universidades del país.

Esta clasificación se publica cada dos años, y está a cargo de la firma de consultoría Sapiens Research.

María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de la Unidad de Investigación, expresó: “En el marco de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento de la UAM se han venido consolidando estrategias que permitan el diseño, implementación y evaluación de productos y procesos de ASC que contribuyen a cerrar la brecha entre la producción y el uso del conocimiento científico en los diferentes actores de la sociedad a partir de los resultados de las investigaciones realizadas en la Universidad Autónoma de Manizales ”.

Como lineamiento institucional incluido en la Política de Investigación, desde el año 2010 en cada proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad se diseña una estrategia de Apropiación Social de Conocimiento que permita la co-creación de conocimiento de forma participativa en un marco de diálogo de saberes y conocimientos para transferir el conocimiento a las comunidades no científicas.

Estos hechos han permitido que la UAM alcance esta posición en el ranking ASC-Sapiens

Según la ASC-Sapiens, las mejores universidades clasificaron porque uno o más de sus grupos de investigación categorizados tuvieron puntajes porcentuales en algunas o todas de las cuatro variables de análisis: «Participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación» (PCI), «Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación» (EPF), «Comunicación social del conocimiento» (CCO), y «Circulación de conocimiento especializado» (CCE).