Pasar al contenido principal
La UAM entrega recomendaciones ante una emergencia o un desastre
Conoce la UAM

La UAM entrega recomendaciones ante una emergencia o un desastre

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

Foto Cortesía: Servicio Geológico Colombiano 

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) entrega recomendaciones ante una emergencia o un desastre, a propósito del cambio de nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz de Amarilla a Naranja.

La Universidad Autónoma de Manizales a través de sus programa de  Tecnología en Atención Prehospitalaria, la Especialización Tecnológica en Administración de Emergencias y Desastres, y su Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, recomiendan que ante la vulnerabilidad que tienen los habitantes de Manizales a ser afectados por fenómenos sísmicos, volcánico, deslizamiento por el incremento de lluvias y por otros fenómenos, deben de estar preparados y la mejor manera es la de formular planes familiares, institucionales y comunitarios para la gestión del riesgo de desastre, además de tener capacitación en primeros auxilios.

Así mismo, es de vital importancia tener un kit para situaciones de emergencia, el cual debe contener como mínimo: pito, linterna, un botiquín de primeros auxilios, tapabocas N°95, monogafas, agua, alimentos no perecederos (enlatados), kit de aseo, copia de los documentos de identidad, dinero en efectivo, un plástico, una navaja multiusos, candela o fósforos impermeabilizados, entre otros elementos.

Recomendaciones UAM

Los docentes Kevin Felipe González Zapata y Jorge Eliécer Rodríguez Giraldo entregan recomendaciones
Los docentes Kevin Felipe González Zapata y Jorge Eliécer Rodríguez Giraldo entregan recomendaciones

 

Los docentes del programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria de la UAM explicaron que para el fenómeno volcánico, el kit de emergencia personal debe contener los siguientes elementos: documentos de identificación, monogafas con protección lateral para los ojos, el tapabocas N°95, pito, linterna y botella con agua.  

Qué hacer cuando cae ceniza volcánica  

  • Conserve la calma, no se asuste y permanezca tranquilo.
  • Permanezca bajo techo.
  • Si se encuentra por fuera de alguna edificación o al aire libre, busque protección (por ejemplo, en un vehículo o edificio).
  • No use lentes de contacto ya que usándolos podría estar expuesto a una abrasión en la córnea.
  • Use el tapabocas y las gafas de seguridad con protección lateral.
  • No ocupe las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes.
  • Escuche las emisoras locales de radio y siga las recomendaciones que emitan.
  • Las autoridades recomiendan no utilizar agua para limpiar la ceniza, esta se debe barrer y depositar en una bolsa plástica, con el fin de evitar que los desagües y la red recolectora de aguas residuales se tapone.
  • Es importante efectuar un mantenimiento preventivo a techos, canales y bajantes