La UAM fue epicentro iberoamericano sobre envejecimiento saludable.
Proyección

La UAM fue epicentro iberoamericano sobre envejecimiento saludable

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se convirtió en el epicentro del Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Saludable, un evento que tuvo como objetivo principal generar un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos y oportunidades relacionados con el envejecimiento y la vejez en la región iberoamericana.

Durante este encuentro, expertos de Argentina, Brasil, Panamá, España y varias regiones de Colombia se reunieron en la UAM para compartir las más recientes teorías, prácticas y experiencias significativas alrededor del envejecimiento saludable. Este evento fue posible gracias a la gestión de la Alianza Manizales Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

La profesora Andrea del Pilar González Marín, del Departamento de Movimiento Humano de la UAM y coordinadora de la Mesa de Manizales Ciudad Amigable con las Personas Mayores, expresó su satisfacción con el evento: "Superamos las expectativas y le cumplimos no solo a la ciudad, sino también a Iberoamérica. Tuvimos cerca de 500 participantes (300 presenciales y 200 de forma virtual) con una gran variedad de temáticas, para fomentar la conciencia y sensibilización sobre la importancia de integrar a las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad”.

19 conferencistas participaron del encuentro de envejecimiento saludable.
19 conferencistas participaron del Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Saludable en la UAM.

Hablemos de envejecimiento saludable

Durante los dos días del encuentro, 19 ponentes abordaron temáticas esenciales para el envejecimiento saludable, tales como cuidadores, entornos amigables, salud mental, cuidado compasivo, nutrición, sexualidad, economía plateada y política pública.

Doris Hincapié Ramírez, miembro del equipo organizador y del comité académico del evento, destacó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de conocimientos: “A través de la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de conocimientos entre expertos, académicos y profesionales, se buscó identificar estrategias y políticas que promuevan un envejecimiento saludable y una mejor calidad de vida para las personas mayores, teniendo epicentro nuestra ciudad de Manizales, un municipio que se ubica entre los primeros tres de Colombia en el índice de envejecimiento poblacional”.

El liderazgo de la UAM en este significativo evento fue respaldado por diversas instituciones, incluyendo la Alcaldía de Manizales, Confa Caldas, Incubar, Ceder, Fundación Luker, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Arturo Sesana, Fundación Keralty y el Sistema Universitario de Manizales, conformado por la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad Nacional de Colombia. Gracias a este esfuerzo conjunto, la UAM logró crear un espacio valioso de reflexión y diálogo sobre los desafíos y oportunidades relacionados con el envejecimiento y la vejez en Iberoamérica.