Antonia Bernal Duque

En un esfuerzo por fomentar la participación cívica informada y contribuir al proceso electoral que se avecina en las regiones, el Programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se unió con Analdex, ACOPI y Fenalco, para organizar un foro electoral que permitió a los ciudadanos conocer las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Manizales.

Este foro, al que fueron invitados todos los candidatos, pero aceptaron la invitación 9 de ellos, se presentó como una oportunidad valiosa para que los ciudadanos de Manizales puedan acceder a información de primera mano sobre los planes y visiones de los candidatos a la Alcaldía, con el objetivo de tomar decisiones más informadas en las próximas elecciones.

Pablo Cuartas, docente del Programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la UAM, enfatizó la importancia de la participación activa de la universidad en el debate público y el proceso electoral. Cuartas afirmó: "Nos parece fundamental participar del debate público y cualificar la opinión pública. Nuestra apuesta ha sido generar las mejores condiciones posibles para que se presenten las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Manizales y, de esa manera, lograr una participación electoral mayor y de mejor calidad".

El foro electoral fue transmitido en vivo a través de las redes sociales de Acopi, uno de los aliados estratégicos de este evento, y quedó disponible para su visualización en la cuenta de Facebook de ACOPI Caldas tras concluir el evento.

La UAM promueve foro electoral para fomentar un voto informado
En el Foro participó la comunidad UAM, empresarios y ciudadanos manizaleños.

Voto informado: una apuesta desde la UAM

Una de las responsabilidades sociales de la Universidad es dar elementos a la ciudadanía y a la sociedad civil para tomar mejores decisiones. “Es importante que la academia, y en particular la UAM, sean neutrales y objetivas pero no apáticas frente al proceso electoral que se avecina”, mencionó Cuartas.

La ciudadanía de Manizales está invitada a participar activamente en la fiesta democrática y a ser parte del cambio en su comunidad mediante un voto fundamentado y consciente. Decidir con conocimiento es el primer paso hacia un futuro mejor para la sociedad.