Medidas UAM Ante una Posible Erupción del Volcán Nevado del Ruiz

PARA: COMUNIDAD UAM

FECHA: 14 DE ABRIL DE 2023

Apreciada comunidad UAM,

De acuerdo con la alerta naranja que se encuentra activa debido a la situación presentada con el Volcán Nevado del Ruiz decretada por el Servicio Geológico Colombiano y por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, informamos las directrices a tener en cuenta en los siguientes escenarios:

1. ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN HORARIO ACADÉMICO Y LABORAL

-Mantener la calma.

- Tenga con usted el kit personal de emergencias: monogafas con protección lateral, tapabocas, agua, pito y  linterna.

-Si tiene lentes de contacto retírelos, y póngase la protección ocular.

- En caso de caída de ceniza colóquese el tapabocas y las monogafas. Resguardarse bajo techo, en caso que esté en la Universidad cerrar puertas y ventanas.

- Apagar los equipos de cómputo y desconectarlos.

-Mantener con batería el celular y tener cargador externo con pila de repuesto.

- No se retire del aula de clase o del área de trabajo hasta recibir indicaciones del Comité de Emergencias para realizar la evacuación.

-En el caso de los estudiantes que se encuentran en los centros de práctica siga las instrucciones y  protocolos establecidos por las instituciones, y esté atento a las recomendaciones del coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo del sitio de práctica.

1. ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN HORARIO NO ACADÉMICO Y LABORAL

• Quedarse en casa y no desplazarse a la Universidad.
  • Active su plan de emergencias familiar.
  • Después del cese de la caída de ceniza, recójala en bolsas mediante barrido en seco. NO USE AGUA.

Ante la emergencia la UAM emitirá un comunicado con las medidas a tener en cuenta en las 48 horas posteriores de ocurrida la situación de emergencia, y estaremos realizando monitoreo constante de las recomendaciones de los entes gubernamentales que informaremos oportunamente.

Cordialmente,

COMITÉ DE RECTORÍA