Nueva Especialización en Inteligencia Artificial UAM

Nueva Especialización en Inteligencia Artificial UAM

UAM

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) presenta su nueva Especialización en Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo fortalecer las competencias de los profesionales en el desarrollo, diseño y mantenimiento de soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial, permitiendo a las empresas incorporar eficientemente esta tecnología en sus procesos.

“La UAM, continuamente se encuentra analizando el entorno, las necesidades y los desafíos de diversos sectores. Como producto de este ejercicio, identificamos una creciente demanda de profesionales capacitados para usar y sacar provecho de técnicas avanzadas y de tecnologías inteligentes, las cuales hoy se enmarcan en el concepto de industria 4.0. En este escenario, la inteligencia artificial (IA) se torna clave para satisfacer las demandas y atender los desafíos de la sociedad y los sectores productivos”, comentó Oscar Moscoso Londoño, decano de la Facultad de Ingeniería.

Oscar Cardona Morales, Coordinador Especialización en Inteligencia Artificial
Oscar Cardona Morales, coordinador de la Especialización en Inteligencia Artificial UAM.

Oscar Cardona Morales, ingeniero electrónico, magíster en Automatización Industrial, Doctor en Ingeniería Automática, profesor investigador UAM, quien es el coordinador de este posgrado en IA, compartió cuáles son los aspectos fundamentales de la Especialización en Inteligencia Artificial: "Este programa consta de una etapa inicial de fundamentación en el primer semestre, que incluye aspectos cruciales de matemáticas, estadística, probabilidades y programación. Además, se aborda la fundamentación en aprendizaje automático. A partir de esta base, los estudiantes pueden profundizar en áreas complementarias como computación en la nube, visualización de grandes volúmenes de datos y la gestión de proyectos en inteligencia artificial. Asimismo, se ofrecen asignaturas electivas de profundización en áreas como analítica de datos geoespaciales, inteligencia de negocios, visión por computadora, programación de lenguaje natural, ciberseguridad y aprendizaje profundo".

Especialización en Inteligencia Artificial

La Especialización en Inteligencia Artificial está diseñada para profesionales del área de ingeniería, pero también está abierta a aquellos provenientes de campos como administración, estadística, ciencias básicas y exactas, así como ciencias biológicas. Nuestro programa ha sido creado pensando en un público diverso y busca ofrecer una formación de calidad adaptada a las necesidades de cada participante.

Además, la flexibilidad es una de nuestras principales características, ya que el programa puede ser cursado tanto de forma presencial como virtual. Esto permite a los profesionales interesados en fortalecer sus competencias en inteligencia artificial, adaptar sus estudios a sus horarios y responsabilidades laborales.

“Nosotros vemos que lanzar esta especialización significa es un gran desafío, una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad de aportar al desarrollo de diversos sectores. Contamos con un grupo de profesionales altamente capacitados con conocimientos profundos en el área de inteligencia artificial (IA). La infraestructura con la que cuenta la Universidad Autónoma de Manizales permite la implementación de este programa, tanto en la modalidad virtual como presencial. Además, el sólido vínculo de la UAM con el sector productivo garantiza que el programa atienda y enfrente desafíos específicos de diversos sectores”, resaltó el decano de la Facultad de Ingeniería.

Con la aprobación del Ministerio de Educación, se espera que la primera cohorte de la Especialización en Inteligencia Artificial inicie en el mes de abril. La apertura de esta especialización representa un paso significativo hacia la formación de profesionales capacitados en el ámbito de la inteligencia artificial.

¡No pierdas la oportunidad de formarte en uno de los campos más demandados y en constante crecimiento en la actualidad!