Plástico biodegradable basado en residuos agroindustriales
Juan Esteban Henao Rodríguez, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), como parte de su trabajo de grado, desarrolló un plástico biodegradable mediante el aprovechamiento de residuos agroindustriales procedentes de actividades económicas propias de la región.
El trabajo titulado: “Desarrollo de un biopolímero celulósico a partir del pergamino de café, reforzado con nanopartículas de sílice y sus potenciales aplicaciones”, se centró en ofrecer una alternativa ecológica a los plásticos convencionales, conocidos por su resistencia a los procesos de degradación natural y toda la problemática ambiental derivada de ello, como es el caso de los microplásticos.
Por otra parte, las microfibras de celulosa y nanopartículas de dióxido de silicio utilizadas en el desarrollo del proyecto se obtuvieron por métodos físicos y químicos a partir del pergamino de café y de la cascarilla del arroz, respectivamente. Con ello se garantiza el uso de recursos renovables y la adopción de tecnologías limpias bajo el concepto de economía circular y bioeconomía.
Plástico biodegradable
El foco principal del estudio fue evaluar el efecto de la incorporación de las microfibras y las nanopartículas sobre la rigidez de un biopolímero basado en almidón de yuca. De ello, se pudo constatar que las microfibras mejoran de manera significativa la flexibilidad del material, mientras que las nanopartículas generan una reacción exotérmica que mejoran la consistencia de este. Si bien el bioplástico no equipara las propiedades de un plástico comercial, es un primer acercamiento y sienta las bases para que futuros investigadores den continuidad al proceso que se llevó a cabo.
Esta investigación fue dirigida por el Doctor César Leandro Londoño Calderón y codirigida por el Doctor Efraín Eduardo Trujillo de los Ríos, docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).
Agradecimientos a la UAM, al CINVESTAV (México) y a la Alcaldía de Manizales por apoyar tecnológica, económica, y técnicamente el desarrollo de este proyecto, así como por el apoyo científico de los investigadores que se vincularon al mismo.
Juan Esteban fue uno de los beneficiarios del Fondo de Becas de Maestría Manizales Más Innovadora, creado por la Alcaldía de Manizales y Manizales Campus Universitario.