Paz y Competitividad (2) (1)

Practicantes de P&C le apuntan a la pedagogía en la Institución Educativa Neira

Las estudiantes de décimo semestre del Programa de Ingeniería Mecánica,  Manuela Espinosa Montoya y Angélica García Vélez, en desarrollo del convenio con la Secretaría de Educación de la Gobernación de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, han tenido la oportunidad de realizar la práctica social de Paz y Competitividad en la Institución Educativa Neira del municipio de Neira (Caldas), con especial atención a los procesos de exploración y construcción de proyecto de vida y refuerzo de formación técnica para estudiantes.

¿Qué se hizo?

En dicha práctica se lleva a cabo un acompañamiento a los estudiantes de los grados décimo y once de los programas de formación técnica de maderas y soldadura, en convenio con el Instituto Neira y el SENA regional Caldas, para lo cual se instruyen temáticas de formación personal y técnica en dibujo, maquinaria y proyectos de manufactura.

¿Cómo?

En función de los distintos procesos de pedagogía las practicantes de Paz y Competitividad han colaborado con los docentes de planta de la Instrucción y los docentes de la formación técnica del SENA, para motivar y acompañar tanto a los estudiantes en la etapa media de la formación técnica como a las estudiantes en la recta final de la misma; lo anterior, con el fin de fortalecer los procesos académicos internos y de formación humana y proyecto de vida de los estudiantes.

Dentro de sus funciones, se encuentran las clases magistrales combinadas con actividades lúdicas y la dirección del desarrollo de guías con producción oral y escrita por parte de los estudiantes, para así, lograr atención e impacto en las diferentes áreas de formación.

Colegio de Neira

¿Cuándo?

Durante la Practica de Paz y Competitividad del periodo 2021-03

¿Por qué?

Esto debido a la importancia de brindar herramientas de formación académica y herramientas para la vida con lo cual son cada vez más los estudiantes que se logran motivar en la continuación de estudios o formaciones posterior a la finalización del ciclo académico como bachilleres técnicos, y en consecuencia lograr una mejora en las oportunidades y calidad de vida de los involucrados en los procesos. Adicional, se genera un beneficio para la aplicación de conocimientos de las practicantes y la generación de nuevos, tanto en lo académico como en la formación social.

¿Dónde?

Secretaría de Educación de la Gobernación de Caldas en la Institución Educativa Neira. Practica realizada en modalidad de alternancia en el municipio de Neira-Caldas.