Escuela de Desarrollo Territorial y Paz

Presentación del Diplomado de Escuela de Desarrollo Territorial y Paz

La formación Escuela de Desarrollo Territorial y Paz es una estrategia que busca fortalecer los conocimientos alrededor de la gestión de proyectos en el marco de la paz, el desarrollo regional sostenible y el medio ambiente.

El diplomado es desarrollado por la Asociación Menonita para la Justicia, Paz y Acción noviolenta (JUSTAPAZ), a través de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), gracias a la alianza que se viene tejiendo desde hace algunos años y a la gestión realizada por el Departamento de Territorio y Paz de la UAM.

Gran Moján, Eje Cafetero, Chocó, San Juan y Cali son las zonas a donde se llegará con esta iniciativa, que es gratuita para todos los participantes.

EDTP

Jaime Eduardo Gallego González, coordinador académico de la formación, quien además es docente del Departamento de Mecánica y Producción de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), explicó que el objetivo general de esta iniciativa es Formar líderes y lideresas de las Iglesias y aliados de las plataformas territoriales de paz que inciden en los planes y proyectos para el desarrollo propio de la implementación territorial del Acuerdo de Paz y las paces justas. Lo anterior, a través de la formulación colectiva de iniciativas para el desarrollo territorial y la paz en regiones priorizadas por Justapaz.

Sebastián Sora, de Justapaz, explicó que: Esta propuesta formativa, se centra en el desarrollo de contenidos coherentes a las problemáticas planteadas y metodológicamente cuenta con un componente innovador como es el avance en iniciativas para el desarrollo territorial y la paz; lo anterior, se llevará a cabo de acuerdo con las características específicas de los contextos, los conflictos presentes y los planes de vida de los pobladores vinculados a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). De esta forma, se contribuye al desarrollo, a la convivencia pacífica y el fortalecimiento de capacidades individuales y grupales para la toma de decisiones”.

Jorge Norvey Álvarez Ríos, docente del Departamento de Territorio y Paz de la UAM, y Gloria Amparo Aguirre Ospina, docente del Departamento de Salud Pública de la UAM, forman parte del equipo docente que construyeron el diseño curricular del diplomado.

Lanzamiento oficial

“Justicia Ambiental y Desarrollo Alternativo”, dictada por la profesora Diana Marcela Gómez, Gestora Cultural y Comunicativa, y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, fue la conferencia que dio apertura al lanzamiento de este diplomado.

El Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector Universidad Autónoma de Manizales, y el Dr. Martín Nates, Director de Justapaz, fueron los encargados de darles la bienvenida a todos los participantes.

Entre tanto, Claudia Isabel Aguirre Jaramillo, Coordinadora del Departamento de Territorio y Paz, y Carolina Gañan Luque, Coordinadora de Educación Continuada de la UAM, también destacaron esta iniciativa.

Para mayor información, pueden comunicarse al correo: jaime.gallegog@autonoma.edu.co